La provincia celebra la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre) y promoverá, junto a otras ciudades europeas, la campaña en redes #WeMoveSmart donde se invita a la ciudadanía a compartir fotos de iniciativas de movilidad sostenible.
Bajo el lema “por una movilidad sin emisiones”, la Diputación de Granada celebrará la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) con una serie de acciones que refuerzan su apuesta por la mejora de la movilidad en la provincia.
“El sector del transporte es una de las principales causas de contaminación del aire y el cambio a la movilidad verde es fundamental para garantizar una buena calidad de vida a los habitantes de las ciudades”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
Muñoz ha explicado que “nuestros hábitos de movilidad son uno de los principales factores que favorecen el aumento de la temperatura media de nuestro planeta, por lo que las administraciones tenemos la obligación de promover políticas que cambien dichos hábitos hacia otros más sostenibles”.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones provocadas por el transporte representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Dentro de esta cifra, el transporte por carretera -coches, camiones, autobuses, etc.- supone el 70% de estas emisiones. Además, este sector, lejos de revertir la situación, es uno de los que ha visto cómo sus emisiones han crecido en los últimos años.
Por todo ello, Diputación, como en ediciones anteriores, participará activamente en la Semana Europea de la Movilidad. Entre las iniciativas que promoverá destaca su participación en el reto ‘Urban Mobility Challenge’, organizado por la startup Ciclogreen. Consiste en promover que los 1.700 empleados de Diputación se desplacen de forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente en detrimento del uso excesivo del coche.
En el ‘Urban Mobility Challenge’ los empleados de las empresas y universidades participantes, en este caso Diputación, compiten por acumular un mayor número de kilómetros sostenibles recorridos. Se desincentiva el uso del coche individual a la vez que se fomentan otras formas de transporte pertenecientes a la movilidad sostenible, tales como caminar, utilizar la bicicleta, el patinete eléctrico, o el coche compartido, entre otros.
Desafío urbano de movilidad
En función de los kilómetros sostenibles recorridos por su comunidad, las organizaciones ocupan su puesto correspondiente en el ranking final. En la edición de 2019 del ‘Urban Mobility Challenge’, participaron un total de 10.442 usuarios de diferentes empresas, entidades y universidades que ahorraron la emisión de 51.068 kilos de CO2 a la atmósfera gracias a los 204.291 kilómetros sostenibles recorridos. El plazo para inscribirse en la edición de 2020 continúa abierto, tan solo hay que acceder a la página web, www.urbanmobilitychallenge.com, donde se encuentran todas las instrucciones para poder participar. Una vez dada de alta la organización, los empleados solo tienen que descargarse la app de Ciclogreen y desde ella registrar sus desplazamientos sostenibles.
Diputación de Granada también participa en la campaña #WeMoveSmart de difusión en redes sociales que celebran los proyectos europeos de ciudades inteligentes en la Semana Europea de la Movilidad, como el proyecto POCITYF en el que participa la institución provincial.
El objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía a compartir fotografías, videos o historias breves sobre su forma sostenible de moverse. Las ciudades y municipios inteligentes lanzan un llamamiento: “Muéstranos tu camino verde para moverte”. La idea es que la gente tome fotografías, videos y escriba historias cortas sobre tus rutas verdes urbanas y las comparta en las redes sociales durante la Semana de la Movilidad de la UE junto con el hashtag #WeMoveSmart ”.
Medidas de Diputación para impulsar una movilidad sostenible
La diputada también ha querido resaltar que, además de estas campañas concretas por la semana de la movilidad, Diputación trabaja durante todo el año en varias líneas de acción para promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, Muñoz ha recordado la redacción del Plan de Acción de la Movilidad Provincial, que se está llevando a cabo junto con varias administraciones y que parte del trabajo de colaboración desarrollado en el proyecto europeo OPTITRANS.
Además, ha destacado las estrategias metropolitanas de sostenibilidad EDUSI, dotadas con más de 31 millones de euros, en las que las acciones en materia de movilidad son una parte importante. De hecho, ya se han desarrollado los diagnósticos del plan metropolitano de movilidad, y se ha iniciado el trabajo de la mesa de participación de “movilidad y calidad del aire”, donde se está abordando el rediseño y la ejecución de la red de carriles bici metropolitano, posibles aparcamientos disuasorios, medidas de potenciación de la movilidad multimodal u otras acciones, como la formación y difusión de la nueva movilidad.
Además, se sigue trabajando en la captación de fondos y diseño de una red de carga de vehículos eléctricos para el Geoparque, el apoyo a los municipios de la provincia en soluciones innovadoras de movilidad a través del programa de concertación, o el desarrollo de caminos escolares seguros y el proyecto Stars en colegios e institutos de la provincia que fomenten la movilidad activa en los centros educativos.