Granada en red (Concertación Diputación de Granada 2007-2011)


1381. Planes de Acción de sostenibilidad energética.

Las conclusiones del programa AUDGRA (Auditorías Energéticas Municipales de la Provincia de Granada) muestran que es posible reducir el gasto energético de los ayuntamientos granadinos en torno a un 20% mediante la aplicación de medidas sencillas y amortizables en corto periodo de tiempo.

Por otro lado, la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes (ver programa 1393) pretende dar prioridad a las actuaciones energéticas de aquellos municipios que se comprometan, a través de la firma de esta iniciativa, a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en el 2020. Para ejecutar las actuaciones asociadas al Pacto de Alcaldes, el primer paso es inventariar las emisiones de CO2 actuales del municipio y desarrollar un plan de actuación para minimizarlas denominado PLAN DE ACCIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, que se debe ejecutar en el primer año tras la firma del Pacto de Alcaldes.

En el caso de la provincia de Granada, la existencia de un programa previo de Auditorías Energéticas Municipales (AUDGRA) facilita enormemente esta labor, cuya actualización puede contar con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la “ORDEN de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014”. En concreto 2.1.3. Proyectos de ahorro y eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior, incluido la señalización semafórica, con una inversión mínima de 3.000 euros, que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y que se justifiquen documentalmente, debiéndose haber realizado previamente una auditoría energética en el municipio o zona beneficiada, en el caso de que las inversiones sean realizadas por Administraciones Locales.