Energías renovables

ENERGÍA EÓLICA

Se orienta a la producción de electricidad y sus costes están en el umbral de la competitividad.
La energía eólica es una de las más prometedoras de las tecnologías de energías renovables, y es un área en la que ya ha habido grandes avances para hacer la generación de electricidad más eficiente.

Entre 1995 y 2005, la capacidad instalada acumulada de energía eólica en la UE aumentó en un promedio de 32% por año. El desarrollo de los recursos eólicos marinos es una prioridad particular de la Comunidad.

Aproximadamente el 2% de la energía del sol se convierte en energía cinética de los vientos de la atmósfera, el 35% de esta energía se disipa en la capa de la atmósfera sólo una milla por encima del suelo. También se estima que por su aleatoriedad y dispersión puede ser utilizada sólo una treceava parte, suficiente para abastecer 10 veces el actual consumo de energía primaria en todo el mundo. De ahí su enorme potencial e interés.
Hoy en día la forma habitual de aprovechar el viento es a través de la utilización de eje horizontal, las turbinas de viento, por lo general con tres palas. El movimiento de la máquina se encarga de transformar la energía contenida en el viento en electricidad, que se lleva a cabo a través de la red eléctrica para abastecer los distintos puntos de consumo. Un grupo de turbinas de viento se denomina un parque eólico.

Hay, por supuesto, otras turbinas de viento: eje vertical, con dos cuchillas, etc, con tamaños muy diferentes: desde pequeñas turbinas de viento de menos de un metro de diámetro y menos de 1 kilovatio de energía a máquinas de gran tamaño de más de 100 m de diámetro y más de 5.000 kW nominales, también hay parques eólicos ubicados en el interior, cerca de la orilla o en el mar.

Se utilizan para generar electricidad en gran escala o en viviendas aisladas, para el bombeo de agua o, en el futuro cercano, para generar hidrógeno y desalar el agua de mar, etc.

Molinos eólicos

Al margen de grandes instalaciones, existen empresas que comercializan aerogeneradores «domésticos», que como sistemas de apoyo a otras instalaciones, por ejemplo solar fotovoltaica, están resultando efectivos en zonas rurales aisladas de la red.