Energías renovables

ENERGÍA GEOTERMIA

La energía geotérmica ha sido utilizada durante siglos para bañarse y para calentar agua. Se extrae de calor natural de la tierra en seco, del vapor o en forma líquida y puede ser utilizado para generar electricidad y calor.

Los recursos geotérmicos profundos incluyen: los hidrotermales (agua caliente y/o vapor atrapado en la roca fracturada o porosa), los geo-presionados (acuíferos de agua caliente a alta presión), y los sistemas geotérmicos mejorados (formaciones geológicas de piedra seca, pero anormalmente caliente).

En Europa, la ‘bomba de calor’ es la forma más prometedora de la utilización de la energía geotérmica. Esta consiste en extraer el calor del subsuelo y transferirlo al agua o al aire que se utiliza para suministrar calor para la calefacción. Incluso a poca profundidad de 50-100m, el calor de la Tierra puede ser extraído por las bombas de calor y ser utilizado directamente en la calefacción doméstica. El calor también puede ser devuelto a la tierra para el almacenamiento como una forma de «aire acondicionado» en casas y edificios.
Teniendo en cuenta toda la superficie de la Tierra, la energía geotérmica total que nos llega es de 4,2 x 1012 J. Se trata de una inmensa cantidad de energía, pero sólo una fracción de la misma puede ser utilizada por la humanidad.

Por lo tanto los recursos geotérmicos pueden ser explotados por los hombres en condiciones técnicas y económicas. Se clasifican de acuerdo a la temperatura del fluido geotermal que determinará sus usos y aplicaciones (de baja, media o alta temperatura o entalpía, según la fuente literaria). La energía geotérmica es una forma de uso de la energía sostenible, con perspectiva de futuro, tanto desde el punto de vista del suministro de energía de alta seguridad, y desde el punto de vista de energía alternativa eficaz frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.

Contando con las primeras indicaciones hechas por el Instituto Geológico Minero Español en sus diferentes estudios, desde hace años queda claro que la provincia de Granada tiene un potencial interesante de desarrollo de este tipo de energía con recursos de hasta media temperatura.

En su empeño por promover en la provincia de Granada un desarrollo energético más sostenible, la Diputación de Granada cuenta desde el año 2001 con la Agencia Provincial de la Energía de Granada como ente “instrumento” para la gestión de todas sus actuaciones relacionadas con un uso energético más razonable y una promoción de los recursos autóctonos existentes en la región.

Por todo ello, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada se han llevado varias actuaciones encaminadas a clarificar y cuantificar los potenciales de aprovechamiento de energía Geotérmica existentes, así como a promover el uso de este tipo de recurso endógeno. Siendo uno de los objetivos principales el fomento de una nueva actividad económica que genere empleo local.

Todas las iniciativas se han desarrollado dentro de un programa integrado para la promoción de la energía Geotérmica, GeoGra que incluye varias actuaciones de estudio del estado del sector y estudio de potenciales, además de varias actuaciones de promoción y difusión a la ciudadanía y a los municipios.

Por último cabe señalar que en la actual etapa ambas instituciones han pasado ya a proponer la instalación de equipamientos de baja temperatura en los municipios de la provincia aprovechando el programa GEOTCASA del IDAE, y que ha mantenido varias reuniones con empresas del sector para ver la viabilidad de plantear aprovechamientos de media temperatura en la zona.

*Fuente: Proyecto PLASER Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada.