Energías renovables

ENERGÍA MINIHIDRAULICA

Una central hidráulica está constituida por todos los elementos necesarios para transformar la energía de un curso de agua – debido a la diferencia de nivel entre dos puntos – en energía útil para el hombre (normalmente electricidad, a las que se llama hidroeléctricas).

La Mini-hidráulica es aquella planta hidráulica con una potencia no superior a 10 MW. Según el sitio de la instalación, se puede clasificar principalmente en tres grandes grupos:

  • Fluyente (en el curso de un río directamente)
  • de Presa (en este caso se canaliza y deriva parte del flujo del río para aprovechar mejor el salto producido en una presa)
  • De bombeo, almacenamiento de bombeo (son del mismo tipo que las de presa, pero tienen la capacidad de almacenar agua en la parte baja de la central y recuperar parte de esta agua en momentos donde sobra electricidad en la red mediante el bombeo de la misma a la parte alta de la central)

Embalse hidroeléctrico

En Andalucía la producción eléctrica bruta con energía hidráulica durante 1999 fue de 1.100 GWh, globalmente esta producción supone algo menos de 900 horas anuales equivalentes. De la potencia instalada en energía hidráulica, cabe destacar la correspondiente a las centrales de bombeo (570 MW), las cuales representan el 50,3% del total.

Por provincias y sin contar las centrales de bombeo, destaca Jaén, con el 34,7% del total. A continuación se sitúa Málaga y Granada, con el 21,6% y el 16,6% respectivamente.

En energía minihidráulica, la potencia eléctrica instalada en el período 1995-2000 ha sido de 42 MW. Teniendo en cuenta que toda esta potencia corresponde a instalaciones de menos de 10 MW, el incremento de la potencia instalada en este tipo de centrales ha sido del 26,2%. Este valor se ha conseguido incluso, con el período de sequía que padeció Andalucía entre los años considerados.