Lineas de financiación

Actualmente existen diferentes líneas de ayudas para los diferentes actores del sector, dependiendo de el tipo de actuación que quieras hacer y el tipo de institución al que pertenezcas las entidades y tipología de las ayudas son distintas.

Ciudadanos:
Existen directamente ayudas a los ciudadanos a través de la Orden de incentivos de la Junta de andalucía (Orden de 4 de febrero de 2009 de «INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA», BOJA 30 de 13/02/2009).

Más información en www.agenciaandaluzadelaenergia.es.

Empresas:
En este caso existen diferentes ayudas a nivel Europeo, Nacional, y de la comunidad autónoma donde se pueden presentar proyectos de actuación.

Si hay posibilidad de obtener ayudas para proyectos que afecten a más de una comunidad autónoma a través del IDAE, (Programas de ayudas IDAE a la financiación de proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética. Convocatoria 2009), y existen directamente ayudas a las empresas a través de la Orden de incentivos de la Junta de andalucía (Orden de 4 de febrero de 2009 de «INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA», BOJA 30 de 13/02/2009).

Más información en www.agenciaandaluzadelaenergia.es.

Además, encuadradas en programas concretos de la Unión Europea, como son el Marco Polo, o el Energía Inteligente Europa, etc., es posible obtener financiación mediante la incorporación de la empresa en un consorcio creado para conseguir un objetivo concreto marcado por dicho programa Europeo.

Más información en http://www.managenergy.net/eu_programmes_funding.html.

Municipios:
En este caso existen diferentes ayudas a nivel Europeo, Nacional, y de la comunidad autónoma donde se pueden presentar proyectos de actuación. Aunque los trámites necesarios para acceder directamente a proyectos Europeos y Nacionales son bastante complicados, si existen directamente ayudas a los municipios a través de la Orden de incentivos de la Junta de andalucía (Orden de 4 de febrero de 2009 de «INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA», BOJA 30 de 13/02/2009), así como a través del programa GRANADA EN RED de Diputación de Granada.

Es importante para los municipios haberse adherido al Pacto de Alcaldes Europeo (www.eumayors.eu), de cara a posicionarse mejor en las diferentes ayudas en materia energética existentes.

Más información en www.agenciaandaluzadelaenergia.es.

Más información en http://www.dipgra.es/inicio/contenidos/index.php?area=370.

Más información en http://www.eumayors.eu/support/funding-instruments_en.html.