Ponencias de las IV jornadas Provinciales sobre Sostenibilidad Local

Una vez finalizadas las IV Jornadas Provinciales sobre Sostenibilidad Local celebradas el 20 y 21 en el Salón de Actos de Diputación de Granada, ya se pueden descargar las diferentes ponencias expuestas.

Dentro de las Jornadas se pudo aprender aspectos positivos y negativos de casos prácticos ya existentes en el ámbito nacional, además se hizo coincidir con la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética (www.eusew.eu), dentro de la cual el proyecto Europeo EnerCities (www.enercities.eu) en el que participa la Diputación de Granada desde hace 3 años fué galardonado con el primer premio dentro de la categoría «Learning» (http://www.eusew.eu/awards-competition).

IVJSLProtadaWebEnerCities Web 2012

Programa de la jornada: Consultarlo aquí.

Agradecemos a todos los asistentes a las jornadas, así como a las instituciones y ponentes participantes en la misma, de manera que se haya dado un paso importante en el acercamiento a los municipios de nuestra región de diferentes experiencias reales de las que aprender los puntos positivos y los puntos negativos que ayuden a implantar medidas medioambientales de mejor manera.

 

Día 20, Centrado en Energía:

1-. Joaquín Araújo Ponciano. Dió una ponencia inaugural muy interesante que invitaba a la reflexión sobre lo que puede hacer cada persona, técnico y político dentro de su ámbito. No podemos resumir aquí toda la charla, pero si nos quedamos con varios principios importantes de acción. De esta forma resaltaba el concepto de ECONOMÍA VIVAZ, poniendo en práctica de forma LOCAL y sin esperar a nadie, aquellas acciones que dicta la SENSATEZ. Para ello marcaba especialmente que las decisiónes sobre el territorio deben PARTIR DEL TERRITORIO.

2-. Experiencia práctica contrato ESE en Soto del Real, que debe servir para analizar los pros y los contras de la actuación expuesta.

3-. Experiencia práctica contrato ESE en Bollullos de la Mitación, que debe servir para analizar los pros y los contras de la actuación expuesta.

4-. Experiencia práctica de Empresa Pública de Gestión Energética de Puerto Real, que debe servir para analizar los pros y los contras de la actuación expuesta.

5-. Central de distrito de Biomasa en Cuellar, que debe servir para analizar los pros y los contras de la actuación expuesta.

6-. Posibilidades de trabajo con Biocombustibles, empresa Granadina NEOL, posibilidades de desarrollo de biorefinerias y cultivos energéticos de forma local.

 

Día 21, Diferentes experiencias (Medioambiente):

1-. Contaminación ambiental por olores

2-. Obligaciones de los municipios en ruidos

3-. Experiencia de compostaje en Alhendin

4-. Experiencia de compostaje en Montejícar

5-. Experiencia de compostaje en Ogíjares

6-. Serie cartográfica de acequias de Sierra Nevada

Además de las ponencias, el día 20 de Junio se realizó por la tarde una visita a diferentes instalaciones de energías renovables de la provincia:

Planta Termosolar ANDASOL III (La Calahorra)

Se realizó la visita a una de las 3 plantas de Energía Solar Termoeléctrica del norte de la provincia, en concreto a la planta ANDASOL III de 49,9 MW de potencia, de tecnología cilindroparabólica con sistema de almacenamiento de calor por sales. Durante la visita se pudierón comprobar varios aspectos positivos de la tecnología y los negativos en los que hay que seguir trabajando.

Andasol3 Web

De cara a los municipios este tipo de plantas traen consigo principalmente una actividad económica local que deja impuestos y genera empleo local en la medida de lo posible. Sin embargo estas plantas de momento están fuera del alcance de los municipios. Por ello de cara a informar sobre posibilidades futuras se presenta aquí, a modo de ejemplo, como nueva línea de negocio incipiente la experiencia que propone una empresa estadounidense que a priori tienen varios aspectos interesantes:

-. AORA SOLAR: http://www.youtube.com/watch?v=U1111Es6zPY

Complejo Eólico El Marquesado (junto a la planta Termosolar)

La empresa Iberdrola tienen ubicado en esta zona el 5 párque eólico más grande de Europa con unos 200 MW de potencia. Se realizó una visita al centro de control del parque donde nos confirmaban la generación de empleo local a través de la empresa mantenedora y de varios de los técnicos contratados para gestionar el parque. Se habló de las características técnicas de esta tecnología, de las principales ventajas, y de los pequeños inconvenientes en los que se va mejorando cada vez más. Por último se hizo una visita a uno de los aerogeneradores, donde los asistentes pudierón ver las entrañas de estas máquinas.

IberdrolaEolicaZenete Web

Rambla del Agua (Valle del Zalabí) primer núcleo urbano de la provincia donde todo el abastecimiento eléctrico procede de una planta fotovoltaica

RamblaAgua

Desgraciadamente los autobuses no pudierón acceder definitivamente al núcleo de la Rambla del Agua para ver la instalación fotovoltaica aislada que suministra energía para más de 40 viviendas y que está siendo ampliada para suministrar energía a cerca de 80 viviendas, la iglesia y la estación deputradora entre otras cosas. Queremos poder organizar otra visita en el futuro en la que estudiaremos la mejor manera de acceder al núcleo para poder mostrar una experiencia tan interesante a los técnicos de la provincia. De todas formas, cualquier técnico interesado puede ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos de la Rambla del Agua preguntando por Manuel Ruz López, para conocer mejor la instalación y/o visitarla.

Pedimos disculpas por ello, y por el momento os dejamos información interesante relacionada con la experiencia:

Página web oficial del Valle de Zalabí: http://www.valledelzalabi.org/web/rambla-del-agua

Video «En Clave de SOL» sobre Energía Sostenible en Granada, minuto 4:10 donde se habla de la Rambla del Agua: http://www.youtube.com/watch?v=nRru6NPYxCQ&feature=plcp

Vídeo sobre aplícación similar a lo realizado en la Rambla del Agua, aplicable a muchos otros núcleos de población relativamente aislados: http://www.youtube.com/watch?v=U1111Es6zPY

Vídeo ejemplo de otra de las múltiples aplicaciones aisladas que pueden ser viables realizar en núcleos similares: http://www.youtube.com/watch?v=-sobyuM6QkI&feature=plcp

Nueva normativa por publicarse sobre Balance Neto de Energía: Informe CNE sobre borrador RD BNE