Vecinos por el clima – Acciones en el hogar 1389B

logo web

DIPUTACIÓN DE GRANADA LANZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA “VECINOS POR EL CLIMA

LA DIPUTACIÓN DE GRANADA SE COMPROMETE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Diputación de Granada, Medio Ambiente

El día 30 de noviembre arranca una nueva edición de la competición Europea “Vecinos por el Clima” en la que van a participar vecinos de 36 municipios granadinos, para conseguir ahorrar más de un 9% de energía en las casas de los vecinos participantes con el cambio de hábitos cotidianos. La Diputación de Granada organiza, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, una jornada informativa de inicio de esta competición el 30 de noviembre, a la que se ha invitado a todos los ciudadanos participantes de los municipios adheridos al proyecto. Cualquier ciudadano granadino está invitado a asistir a la Jornada para informarse sobre el proyecto y ver la posibilidad de participar en el mismo. En dicha Jornada se repartirán guías de ahorro energético y se explicará dónde encontrar material suficiente para poder comenzar a ahorrar energía en sus casas.

Los vecinos que se han adherido al proyecto dispondrán gratuitamente de diferentes herramientas de asesoramiento para poder aplicar consejos de ahorro en sus propias casas y competir así para llevarse diversos premios cedidos por empresas patrocinadoras, tales como, el material de insuflado para aislar una vivienda por la empresa ISOVER, carritos de la compra cedidos por la empresa COVIRAN, o equipos de gestión energética cedidos por la empresa UNEA-EFERGY. Aunque, el principal beneficio de los ciudadanos participantes es conseguir ahorrar un porcentaje determinado de su consumo energético, lo que redundará en una mejora medio ambiental al usar los recursos de una manera más racional, además de reducir su factura energética, con el consiguiente ahorro económico.

cartel web

Se puede ver el programa de la Jornada aquí: Programa Jornada.

En otras ediciones se han llegado a una media de ahorro de en torno al 15%. Se puede consultar más información sobre el proyecto “Vecinos por el Clima” en la sección del mismo nombre de la página de la Agencia Provincial de la Energía de Granada: http://www.apegr.org/

Puedes descargar las presentaciones de la Jornada de inicio de la campaña aquí:

1-. Presentación de la Campaña: Campaña VPEC.

2-. Presentación de los Gestores de Energía: Configuración de gestores EFERGY Energía y ficha técnica de los gestores.

3-. Presentación de consejos de ahorro básicos: Consejos Ahorro.

Otras actuaciones:

Los representantes de 195 países, la mayoría de los Estados del mundo, se reúnen en la cumbre del Clima de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. En este encuentro se tratará de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático. Por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, el objetivo será el de lograr un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.

La Diputación de Granada, consciente de la gravedad y de los efectos que puede llegar a tener el cambio climático con un calentamiento global de más de 2ºC, y conocedora de la posibilidad de generación de empleo y de fijación de población en entornos rurales que tienen las tecnologías de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética. Así como, del potencial existente en la provincia, y de las mejoras medioambientales y sociales que traen este tipo de actuaciones, lanza esta campaña de ahorro energético entre los ciudadanos como una más de sus actuaciones para promover la mitigación del Cambio Climático.

Precisamente, la Diputación de Granada, ha dispuesto en su planificación de convenios municipales bianual 2016-2017, una batería de actuaciones en materia energética, como son el desarrollo de talleres participativos comarcales para evaluar las medidas más eficientes en este sentido, la realización de estudios energéticos, el desarrollo de cursos de formación a técnicos municipales en la materia, la ejecución de inversiones en instalaciones de eficiencia del alumbrado público, la promoción de inversiones en Energías Renovables, el desarrollo de certificados energéticos en edificios municipales, o el desarrollo de ordenanzas que apoyen a los municipios en la promoción de una movilidad y un alumbrado público más sostenibles, entre otras medidas.

Actualmente se está llevando a cabo un curso de Mantenimiento de Calderas de Biomasa dirigido a técnicos municipales. Asimismo, durante todo el mes se está desarrollando otro curso de Autoconsumo Eléctrico. Se está finalizando una fase de inversión en Alumbrado Público eficiente y que produzca menor contaminación del cielo nocturno, y hay en proceso de licitación actuaciones en alumbrado público exterior eficiente y en alumbrado interior eficiente en edificios municipales.

Además, se está preparando una campaña de promoción de la Biomasa y en especial las redes de distrito de Biomasa, por el potencial de implantación que tienen en nuestra provincia.

También, a finales de año se presentan propuestas de nuevos proyectos de inversión que incluyen una batería de medidas en energía sostenible con la intención de captar fondos Europeos FEDER para promover más inversiones de este tipo en nuestra provincia, y redunden en beneficios medioambientales, además de sociales y económicos.

Granada ECDS2014 Web

De igual manera, en la delegación de medio ambiente se llevan a cabo otra serie de actuaciones no directamente ligadas al uso de la energía, pero que si van en pro de la mitigación del cambio climático, además de otros beneficios medioambientales y sociales para la ciudadanía, como son los programas de Compostaje, Caminos Escolares Seguros, Reciclado de residuos, programas de educación ambiental, actuaciones en la gestión del ciclo integral del agua, etc. Más información en la web de Diputación www.dipgra.es y en web de la red GRAMADS: http://www.a21-granada.org/red-gramas/.