Comienzo proyecto Rokwood

1ª Reunión del Proyecto Europeo ROKWOOD

La Agencia Provincial de la Energía de Granada comienza a trabajar esta semana con el resto de socios del proyecto Europeo ROKWOOD sobre aprovechamiento de masas forestales y plantaciones de rotación corta con el objetivo de creación de empleo a través de gestión sostenible de este tipo de superficies.

El proyecto Europeo ROKWOOD está cofinanciado por la Unión Europea al 90% por el 7º Programa Marco, dentro de la convocatoria Europea FP7-REGIONS-2012-2013-1. En la ejecucción del proyecto, hasta diciembre del año 2015, los 20 socios de 7 países Europeos (Alemania, Polonia, España, Inglaterra, Suecia, Irlanda, y Bélgica) trabjarán conjuntamente en buscar esquemas de actuación que permitan un mejor aprovechamiento de la Biomasa forestal.

En concreto el proyecto ROKWOOD quiere mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la penetración en el mercado del sector de la Biomasa Forestal a nivel regional, aumentando las inversiones del sector y la generación de actividad económica.

RokwoodWEB

En la provincia de Granada tenemos grandes masas forestales sin aprovechar, y la producción sostenible y uso eficiente de biomasa se hace clave como un posible sector de generación de empleo local. Este tipo de actividad puede conseguir mejoras medioambientales importantes asociadas a la prevención de incendios y mantenimiento de bosques, además de la producción de energía renovable que puede suponer.

Se investgará además específicamente las plantaciones de rotación corta (PRC o SPR en inglés) para la producción regional de biomasa, de manera que se puedan establecer nuevas zonas de producción en terrenos que actualmente están desaprovechados.

El papel principal de la Agencia Provincial de la Energía de Granada será el de contribuir, junto con la Diputación de Granada, a los trabajos de desarrollo de políticas que fomenten mejores esquemas de uso de la biomasa forestal, así como el papel de difusión del proyecto y de creación de redes profesionales que apoyen este tipo de utilización de recursos endógenos.