Potencial biomasa Granada

POTENCIAL DE BIOMASA FORESTAL EN LA PROVINCIA:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente ha haprobado a principios del año 2014 su nuevo PLAN DE ACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR FORESTAL (PASSFOR), que incluye entre las actividades a promover la prevención de incendios forestales y el aprovechamiento energético de la Biomasa Forestal. Más información aquí.

Además el Ministerio tiene publicada otro tipo de información útil al respecto, como es «Productividad Potencial Forestal«, la «Estrategia Española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual«, o la «Política Forestal en España«.

ForestalSN2

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en optimizar los costes de tratamiento necesarios en nuestros bosques, y en especial las posibilidades que brindan los aprovechamientos forestales para Biomasa para llevar a cabo estos trabajos. De esta manera se consigue un doble objetivo de trabajos de mantenimiento de los bosques que reduzcan los peligors de incendios, y por otro lado se pone en manos de los ciudadanos un recurso local que permite generar actividad económica en torno a un sector respetuoso con el Medio Ambiente.

De esta manera existen ya varios recursos importantes para que las empresas locales puedan desarrollar sus trabajos entorno a la Biomasa Forestal, algo que se quiere impulsar desde esta entidad, por ello os dejamos a continuación las direcciones más relevantes para ser capaces de aprovechar esta oportunidad:

  1. Primeras Jornadas sobre el desarrollo de los usos energéticos de la biomasa forestal en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/JORNADA1
  2. Segundas Jornadas sobre Uso Energético Biomasa Forestal: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/JORNADA2

JavierVenegasToncoso.JA

*Fuente: Presentación de Javier Venegas Toncoso en la segunda Jornada organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente.

Cualquier empresa interesada puede acudir a la Delegación provincial en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, y solicitar al aprovechamiento forestal para producción de Biomasa en el Programa Anual de Aprovechamientos Forestales Granada del año en cuestión.

Existen ya unos pliegos tipo para llevar a cabo este tipo de aprovechamientos, se puede ver la resolución de aprovación de dichos pliegos aquí.

Para más información al respecto, siempre pueden ponerse en contacto con el servicio técnico encargado de publicar las convocatorias de aprovechamiento y evaluar las propuestas recibidas:

Borja Nebot Sanz
Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural
Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Avda. Joaquina Eguaras, nº 2.
18071-Granada