Ponencias Semana Movilidad Europea 2013

Ponencias Semana Europea de la Movilidad 2013

Los ayuntamientos de la provincia de Granada

¡se mueven por un áire más limpio!

Esta claro que los cambios que necesitamos en la forma de movernos deben trabajarse durante todo el año, y convertirse poco a poco en hábitos. Sin embargo, cambiar de hábitos es dificil, y muchas veces eventos como el de la semana Europea de la movilidad se consigue crear inercia para impulsar un cambio para que cada vez más y más personas se planteen como mejorar la forma en la que hacen sus desplazamientos diarios.

Es conocido que los medios de transporte menos impactantes son los desplazamientos a pie, en bicicleta y/o en transporte público, y aunque se anima a pasar a estos modos de transporte, no siempre es posible optar por estos medios de transporte. De esta manera se está trabajando también en promover los esquemas de compratición de coche en paralelo con el paso a la compra de vehiculos más eficientes en los programas de convenios 1389A1 y 1389A2.

Dentro de las diferentes actuaciones realizadas durante la semana Europea de la movilidad 2013, se presentan a continuación las ponencias de la jornada realizada el miércoles 18 de Septiembre.

EMW-logo2013 SEM20137 SEM20138

SEM20131

SEM20135

SEM20133

SEM20132

SEM20136

SEM201314

SEM20134

*Diferentes actividades realizadas durante la Semana de la Movilidad

Agradecemos el interés mostrado por los asistentes a la jornada, así como agradecemos especialmente la implicación a las empresas que han colaborado en el desarrollo de la Jornada.

En la Jornada se habló sobre las experiencias iniciales de Caminos Escolares Seguros dentro de la Agenda 21 provincial (http://www.a21-granada.org/), sobre las iniciativas existentes para la promoción de una red de puntos de carga eléctricos en varios municipios de la Provincia de Granada a través de la empresa IBIL (http://www.ibil.es/), sobre las posibilidades de actuación en flotas de transporte y vehículos particulares con vehículos de Autogas (http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/gasolinas-fueloleos-gasoleos-y-coque/particulares/automocion/autogas/Default.aspx?JScript=1), sobre la experiencia innovadora en la ciudad de Granada de contar con una empresa de mensajería con bicicleta (http://www.mensajeriaenbicicleta.com/), o sobre las actuaciones provinciales entre las que está la promoción del coche compartido a través de su plataforma online (http://granadacomparte.com/) o plataformas similares.

Ponencias de la Jornada:

1-. Presentación sobre los programas provinciales de apoyo a la nueva movilidad, Agencia provincial de la Energía de Granada.

2-. Presentación sobre las experiencias de Caminos Escolares Seguros, Asistencia técnica Agenda 21 Diputación.

3-. Presentación sobre ayudas a la adquisición de vehículos más eficientes, Agencia provincial de la Energía de Granada.

4-. Presentación sobre las nuevas infraestructuras de puntos de carga eléctrica, y las lineas de negocio de la empresa IBIL, empresa IBIL.

5-. Presentación de la primera empresa granadina de http://www.mensajeriaenbicicleta.com/, y de los moviemientos en este sentido en Andalucía, y en Europa (http://www.cyclelogistics.eu/).

6-. Presentación del Autogas, y las posibilidades que ofrece, Repsol Autogas.
¿Queires ver las estaciones de servicio de Autogas de Repsol en la provincia?, mira aquí: Estaciones Autogas Granada

Al finalizar la Jornada, los asistentes podrán realizar pruebas de vehículos eficientes, como son:
-. Furgoneta Renault Kangoo 100% eléctrica (Renault)
-. Vehículo turismo propulsados por autogas (Repsol)
-. Bicicletas eléctricas propias de la Diputación de Granada.
-. Presentación de vehículo granadino de la empresa ECO21 y otras bicicletas eléctricas (www.ecotienda21.es).

 

Red de puntos de carga eléctricos de la Provincia de Granada, y promoción del coche compartido:

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de granada lleva 2 años desarrollando el programa de convenios con los municipios 1389A2 donde se pretende promover el desarrollo paulatino de una red de puntos de carga de vehículos eléctricos en la provincia de Granada. De esta manera se conseguirá romper el problema del “huevo y la gallina”, y ofertar a los ciudadanos de la provincia una infraestructura cada vez más completa que permita abrir el abanico de posibles usuarios de la movilidad eléctrica, y que promueva entre los ciudadanos apostar por este modelo de movilidad privada. Por todo ello, y como culminación de los trabajos de asesoramiento y de negociación llevados a cabo durante este tiempo, se presenta el Viernes 20 de Septiembre en Albolote lo que será la primera piedra de esa red provincial de puntos de carga eléctricos con los puntos que pronto estarán operativos en los municipios de Albolote y Churriana de la Vega. El municipio de Albolote va a apostar además por la adquisición de su primer vehículo eléctrico, que mejorará los desplazamientos de l@s técnic@s municipales. Está actuación va acompañada de la promoción del vehículo compartido a través de la plataforma creada por Diputación de Granada GranadaCOMPARTE http://granadacomparte.com , o cualquier otra plataforma que los ciudadanos quieran utilizar.

Cabe señalar que en el municipio de Cullar Vega se renueva esta semana el punto de encuentro asociado a la plataforma para compartir coche, ya que ha tenido un existo especial entre los jóvenes del municipio que utilizan esta plataforma y el punto de encuentro para compartir coche cuando salen de marcha en las discotecas de la capital, de manera que se ponen de acuerdo para que cada vez un joven no beba y sea el que conduzca el vehículo compartido. Actualmente la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada están en proceso de valoración de los convenios con los municipios de la provincia de Granada, habiéndose registrado actualmente solicitudes de 8 municipios más para extender la red de carga de vehículos eléctricos, de la misma manera las empresas de puntos de carga de vehículos eléctricos nos informan de las negociaciones de varios puntos de carga en diferentes instituciones de la provincia, como el punto de carga existente ya en el centro comercial Al Sur promovido por el municipio de La Zubia. De esta manera animamos a cualquier municipio de la provincia a que se informe en la Agencia Provincial de la Energía de Granada sobre las posibilidades de este programa de convenios, y sobre las posibilidades de apostar por una movilidad más sostenible en general.

En concreto los 2 primeros puntos de carga eléctricos se pondrán con la empresa IBIL (siendo esta una de las pocas gestoras de carga existentes en el estado español (accede al listado completo aquí: https://sede.cne.gob.es/web/guest/gestores-de-carga). Desde esta empresa valorán los trabajos a nivel provincial y animan a municipios situados estratégicamente a que se adhierán a la red de puntos de carga, los municipios que inicialmente nos señalan son Albuñol, Atarfe, Almuñecar, Alhama de Granada, Benalua de las Villas, Durcal, Granada, Guadix, Loja, Maracena, Montefrio, Montejicar, Motril, Padul, o La Zubia (que ya dispone de un punto de carga).

SEM201310 SEM20139 SEM201311

Para conocer más sobre la Semana Europea de la Movilidad:http://www.mobilityweek.eu/.

Para aquellos asistentes que no pudierán recoger el libro entregado en el ámbito de las jornadas editado por el IDAE «Guía práctica de la Energía, Consumo eficiente y responsable», puede descargarselo en el siguiente enlace http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11046_Guia_Practica_Energia_3_Ed.rev_y_actualizada_A2011_01c2c901.pdf.