Curso gestor energético municipal 2015

Granada ECDS2014 Web

Curso de Gestión Energética Municipal 2015

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Siendo conscientes de la importancia de la iniciativa de la educación en el consumo de energías limpias y ahorro energético, la Diputación de Granada, a través de la Agencia provincial de la Energía, y como línea estratégica del programa provincial de desarrollo energético sostenible, ha desarrollado el programa de convenios 1382, que promueve la difusión y formación del nuevo modelo energético entre los municipios de la provincia de granada. De este modo, entre el 17 de Marzo y el 17 de Mayo de 2015 estamos desarrollando un nuevo curso de Gestión Energética Municipal dirigido a técnicos y responsables municipales.

El curso es gratuito para todos los municipios de Granada, habiendose apuntado ya más de 80 municipios diferentes. Se realiza en modalidad semipresencial con 2 jornadas presenciales, y una plataforma online de contenidos y cuestionarios asociados.

En este curso pretende actualizar conocimientos entre los trabajadores municipales que ya conocen el sector y quieren poner al día sus conocimientos, además de introducir en las posibilidades del sector de la E.Sostenible y sus ventajas a los trabajadores municipales que todavía no hayan realizado actuaciones por la mejora energética de sus municipios.

Asistencia

La institución municipal es la que mejor puede estimular el ahorro energético entre sus ciudadanos, dando ejemplo por medio de las actuaciones que acometa en este sentido en los centros de consumo que dependan de ella: alumbrado público, colegios, polideportivos, dependencias municipales, transporte urbano, depuradoras de agua, etc.
Para disminuir el gasto energético municipal se propone en este apartado una metodología que permita a los técnicos municipales evaluar los consumos municipales e identificar oportunidades de mejora. La formación se realizará de forma semipresencial y contendrá un temario que incluirá temas relacionados con el consumo energético y sus consecuencias en los presupuestos municipales.

Se abordarán contenidos cómo, el sector energético en los municipios, la normativa aplicada, la eficiencia energética en el alumbrado público, la certificación energética en edificios municipales, actuaciones de energías renovables en los ayuntamientos. Una buena gestión energética municipal favorecerá que los servicios proporcionados se realicen con el menor coste posible, garantizando los niveles de control y calidad. Por lo que la formación de los gestores energéticos municipales resulta necesaria.

El esquema genérico de funcionamiento del curso se puede consultar a continuación:

CursoGEM2015

También se puede descargar el programa de formación del curso en el siguiente enlace: Programa del Curso

Por favor, para más información pongase en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada en el 958281551.