Ponencias rockwood workshop

sub-page-logo

PONENCIAS: LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS LEÑOSOS, FUENTE DE BIOMASA EN ANDALUCÍA. PROYECTO ROKWOOD

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Los días 15 y 16 de Abril, hemos celebrado el Taller ROKWOOD de cultivos energéticos leñosos en colaboración con el resto de socios del proyecto Europeo. En dicho proyecto se ha analizado el estado de los cultivos energéticos leñosos en Europa, y las posibilidades de aplicación en nuestra región. De este modo se presentan en este seminario las conclusiones principales a las que está llegando el Proyecto, y las posibilidades de posibles actuaciones a desarrollar en este campo.

Pensamos que a corto plazo se pueden promover pequeños proyectos de calefacción por distrito (viables para cualquier institución que tenga unos pocos edificios cercanos con demandas de calefacción) asociados a cultivos energéticos leñosos (plantaciones de rotación corta PRC, o SRP en inglés), consiguiendo dar certeza a los agricultores, al promover consumos estables y predecibles. Además, se espera que el consumo de biomasa tenga un ascenso continuo en los años venideros, por lo que en algún momento serán totalmente necesarias las PRC para tener un suministro estable y local de combustible y disminuir nuestra dependencia energética. Queda claro que para promover este tipo de cultivos hay que generar la demanda y los contratos a largo plazo necesarios para su implementación, y las pequeñas redes de calor son un ejemplo práctico real que se puede aplicar ya.

Mediante este seminario hemos querido informar a los agricultores de las posibilidades y rendimientos de los cultivos energéticos leñosos, a los municipios de las posibilidades de promoción de empleo local e impulso de redes de calor con Biomasa, y al sector de la Biomasa en general de las posibilidades de actuación con respecto a este tipo de cultivos.

Video promocional oficial del proyecto Europeo ROKWOOD: Video

VisitaPlanta2

El seminario se ha realizado en 2 jornadas de presentación de resultados. La primera Jornada en la sede de Diputación de Granada, presentandose además los resultados de rendimientos de cultivos energéticos de las experiencias piloto en las que participa la Diputación de Granada y su servicio de fomento agrario. En la segunda jornada se ha visitado precisamente las plantaciones piloto existentes en el Patronato Rodriguez Penalva en el que participa la Diputación de Granada, y las instalaciones de una nueva planta de Pellets que está finalizandose de construir en el norte de la provincia, y que pretende utilizar biomasa proveniente de este tipo de cultivos entre otros.

Como siempre, agradecer a todas la instituciones colaboradoras y a todos los asistentes a las Jornadas por su participación, y esperamos que hayan sido de utilidad para tod@s los asistentes.

PROGRAMA: El programa de ambos días se puede ver aquí abajo o descargarse en formato PDF Programa del Seminario.

Ponencias de la Jornada:

1-. Introducción al proyecto ROKWOOD por parte de ASAJA Granada. Presentación para descargar aquí.

2-. Análisis DAFO de los Cultivos Energéticos leñosos dentro del proyecto ROKWOOD por parte de IFAPA. Presentación para descargar aquí.

3-. Recomendaciones de políticas de promoción de los Cultivos Energéticos leñosos por parte de APEGR. Presentación para descargar aquí.

4-. Pequeñas redes de Calefacción de Distrito con biomasa por parte de OFITECA. Presentación para descargar aquí.

5-. Análisis de resultados de Cultivos Energéticos leñosos de DIPGRA en el norte de la provincia por parte de UHU. Presentación para descargar aquí.

6-. Proyecto de planta de pellets con biomasa forestal y cultivos energéticos por parte de TUBOCAS. Presentación para descargar aquí.

JornadaROKWOOD

VisitaCultivoEnergetico

VisitaPlanta

ROKWOODChoperasGuadixWEB

Información Adicional:

¿Está interesado en recibir información actualizada sobre el proyecto, y en poder estar en contacto con empresas e instituciones Europeas relacionadas con el sector de la Biomasa y los cultivos energéticos leñosos?, no olvide registrarse en el punto de encuentro de negocio o MARKETPLACE del proyecto ROKWOOD: http://www.rokwood.eu/marketplace.html

Pronto tendremos más contenidos en español del proyecto ROKWOOD, por el momento puede consultar ya los siguientes documentos publicados:

  1. Plan de acción conjunta para la promoción de los Cultivos Energéticos leñosos en Europa: http://www.rokwood.eu/public-library/joint-action-plan.html
  2. Recomendaciones de políticas de promoción de Cultivos Energéticos leñosos de rotación corta: Descargalas aquí.
  3. Informes sobre el Estado del Arte de los Cultivos Energéticos leñosos: http://www.rokwood.eu/public-library/public-project-reports.html
  4. Material divulgativo del proyecto: http://www.rokwood.eu/public-library/leaflets-flyers-and-posters.html
  • Video de visita a la planta de pellet TUPELLET en Huescar, Granada: Video
  • Video promocional oficial del proyecto Europeo ROKWOOD: Video
  • Video promocional oficial del proyecto Europeo ROKWOOD dirigido a todos los públicos: Video
  • Video promocional oficial del proyecto Europeo ROKWOOD dirigido a Administraciones Públicas: Video
  • Video promocional oficial del proyecto Europeo ROKWOOD dirigido a Productores y sector de Biomasa: Video

Proyecto ONCULTIVOS sobre cultivos energéticos en el que participó ASAJA anteriormente: http://www.oncultivos.es/

La nueva PAC incluye un nuevo PAGO VERDE, en el que este tipo de cultivos son elegibles a nivel Europeo: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/politica-agraria-comun/index.html (Preguntas frecuentes sobre el PAGO VERDE: consultalas aquí).

Os dejamos también un breve reportaje fotográfico de la evolución de las plantaciones de rotación corta establecidas en la finca los morales:

2011Abr 2

2011Abr 3

2011May 2

2011May 1

2011Oct 1

2013Feb 1

2013Abr 1
2015Mar 1

2015Mar 2

 Además podeis ver un vídeo de como estaban los cultivos energéticos antes de la corta que se vio en la visita: https://www.youtube.com/watch?v=g9eQ1JahSEA&feature=youtu.bey

Ejemplos de redes de calor:

Por favor, para más información pongase en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada en el 958281551.