Ponencias curso biomasa

sub-page-logo

PONENCIAS: CURSO DE BIOMASA A LOS MUNICIPIOS

GRANADA ES VERDE.

«LAS INSTALACIONES DE BIOMASA TÉRMICA EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES. CLAVES PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO Y EJECUCIÓN«

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Dentro de la campaña “Granada Es Verde”, la Diputación de Granada quiere desarrollar un curso específico de Biomasa destinado a técnicos y responsables municipales, de cara a darles las principales claves para apostar por la biomasa en sus municipios y sobre todo darles las claves para que las instalaciones que se ejecuten funcionen bien.

De este modo, los días 24 y 25 de noviembre, y 1 y 3 de diciembre de 2015, se está celebrando dicho curso en el Cluster de la Construcción Sostenible de Padul (http://cloc.es/).

En la provincia de Granada, sin contar con la capital y motril por su magnitud, se han desarrollado estudios energéticos en 157 municipios, inventariándose 480 calderas en Edificios públicos, con una potencia total de casi 43 MW, siendo el 86,5% de estas calderas de Gasoil, y teniendo un alto potencial para cambiarse a calderas de Biomasa (que es ya el segundo tipo de combustible que se utiliza en instalaciones municipales por detras del Gasoil) a través de empresas ESE, y/o a través de las ayudas existentes.

CursoGEV Web

En esta primera fase, y conociendo el elevado potencial de producción de Biomasa en la provincia, la existencia de temperaturas frías en invierno, la evolución del mercado en los últimos años, y el potencial de ahorro económico para las arcas municipales, se quiere trabajar principalmente la promoción de calderas de biomasa y/o de redes de calefacción de distrito en los municipios granadinos.

Como siempre, agradecer a todas la instituciones colaboradoras y a todos los asistentes a las Jornadas por su participación, y esperamos que hayan sido de utilidad para tod@s los asistentes.

PROGRAMA: El programa del curso puede descargarse en formato PDF Programa del Curso.

Ponencias del DÍA 1:

1-. Introducción al curso por parte de la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Descargar aquí.

2-. Módulo 1. El recurso biomasa por parte de la empresa BIOLIZA. Descargar aquí.

3-. Módulo 2. Equipos para la climatización con biomasa por parte de la empresa BIOLIZA. Descargar aquí.

4-. Módulo 3. Aspectos economicos por parte de la empresa BIOLIZA. Descargar aquí.

5-. Módulo 4. Casos prácticos por parte de la empresa BIOLIZA. Descargar aquí.

Información Adicional:

1-. Hoja de Calculo de Biomasa. Descargar aquí.

2-. Factores de Emisión y de Energía final y Primaria. Descargar aquí.

3-. Fondo FES_2015. Descargar aquí.

4-. Enlaces Web interesantes. Descargar aquí.

5-. Protocolo EVO de certificación de ahorros con IPVMPC: http://www.evo-world.org/en/?lang=es

Ejemplos de redes de calor:

  • Buena práctica identificada en Beuchte, Alemania. Pequeña red de calor privada con Biomasa: Descarga el documento resumen aquí.
  • Además, se pueden consultar varios casos de implementación de redes de calor por Biomasa con cultivos energéticos leñosos en la visita realizada dentro de la feria Expobiomasa el pasado año y este año.
  • Análisis de potencial y oportunidades de integración de energía solar térmica en redes de calor. Las grandes redes de Barcelona: Consultalo aquí.

Por favor, para más información pongase en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada en el 958281551.