Luz blanca o amarilla

RenovAL III 1

¿LUZ BLANCA O LUZ AMARILLA EN NUESTRAS CALLES?

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Desde el desarrollo del programa AUDGRA, donde se constata que cerca del 60% de la energía que consumen los consistorios granadinos corresponde al Alumbrado Público, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada lleva trabajando en la mejora energética de estas instalaciones, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Es por ello que se desarrollan una serie de recomendaciones técnicas para asistir a los municipios granadinos en mejorar sus infraestructuras de Alumbrado Público, por un alumbrado más eficiente a nivel energético y económico, así como más respetuoso con el medio ambiente.

Si bien existen muchos aspectos en los que trabajar dentro del Alumbrado Público, dado el nuevo auge de las nuevas tecnologías, y sus ventajas energéticas claras, es importante conocer bien las posibilidades de mercado y los pros y los contras de la luz Blanca o Amarilla en nuestras calles.

A continuación se puede ver un resumen de las afecciones de la luz blanca que pueden ser perjudiciales, en base a las cuales las recomendaciones que damos a los municipios de la provincia son las siguientes:

  • En términos generales recomendamos usar LUZ AMARILLA DE FORMA GENERALIZADA en los municipios, por su menor dispersión de luz en el cielo, y por tanto menor contaminación lumínica, por su menor impacto sobre el sueño de las personas y sobre la atracción de mosquitos e insectos en general. La luz amarilla se puede conseguir con tecnología VSAP y VBAP que mantienen niveles de eficiencia energética muy buenos, así como coste económico del servicio muy competitivo. También se puede conseguir ya con precios bastante asequibles y ahorros energéticos muy buenos, con tecnología LED PC-Ámbar o PC-Filtro Ámbar.
  • En el caso de municipios cercanos a parques naturales, cercanos a observatorios astronómicos, municipios que estén fomentando el astroturismo, o cualquier otro que quiera proteger el valor del su cielo, se recomienda de igual forma el uso de LUZ AMARILLA DE FORMA GENERALIZADA.
  • En municipios donde estos intereses/situaciones tienen menor afección, y por el contrario si tienen calles comerciales, paseos marítimos, calles principales de tránsito del municipio, o zonas de interés turístico con niveles de actividad humana nocturna importantes, se entiende que las necesidades de iluminación son diferentes. De este modo en estos casos, la luz blanca nos va a dar una mejor reproducción cromática, y en estos casos se recomienda la utilización de LUZ BLANCA CÁLIDA (temperatura de color entre 2.700 y 3.500 K), reservando la luz blanca neutra solo para aquellos casos de zonas industriales o con usos similares, y considerándose que salvo causa muy justificada, NO SE DEBERÁ USAR LUZ BLANCA FRÍA EN NINGÚN CASO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO.
Soportujar Efficient Public Lighting WEB

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES:

En los trabajos a realizar de actualización del Alumbrado Público para hacerlo más eficiente, y a la vez más respetuoso con el Medio Ambiente, desde la Agencia Provincial de la Energía de Granada tenemos en cuenta otra serie de factores importantes:

-. FLUJO DE HEMISFERIO SUPERIOR: Los puntos de luz que existen históricamente en nuestros municipios han probado estar diseñados con unos criterios de derroche de energía que actualmente no nos podemos permitir, de este modo existen en nuestras calles muchos puntos de luz que envían luz hacia el cielo (el hemisferio superior), contaminando lumínicamente nuestro cielo por un lado, y derrochando energía por otro lado. Esto es algo en lo que se está trabajando ya desde hace años, para iluminar mejor nuestras calles, y SOLO iluminar nuestras calles (ni el cielo, ni las fachadas de los vecinos). De este modo se trata de ir cambiando poco a poco los puntos de luz de nuestras calles por puntos de luz que iluminen solo hacia abajo, donde están las calles y los ciudadanos.

PCN FHS
RenovAL III 3

-. RETIRADA DE VAPOR DE MERCURIO: Lámparas ineficientes, que dan luz blanca, y que son contaminantes por su contenido en mercurio. A partir del 13 de abril 2015 la lámparas de vapor de mercurio perdían la certificación de la unión europea y por tanto no pueden ser ya comercializadas, esto implica que los municipios deben de ir haciendo un cambio de su tecnología de iluminación con Vapor de Mercurio, ya que a partir de esta fecha no se puede adquirir de forma legal este tipo de producto, ni reposiciones del mismo.

 

JUSTIFICACIÓN PARA REALIZAR ESTAS RECOMENDACIONES:

Miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012. Como conclusión, los investigadores estiman que el consumo por habitante en 2012 fue de 113 kWh, muy superior al objetivo del Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 kWh habitante). Los investigadores recomiendan adaptar la potencia de las farolas españolas a los estándares de potencia europeos y reducir la emisión hacia arriba y en la horizontal de las farolas, que no sólo supone un despilfarro sino que aumenta la contaminación lumínica. También plantean, en la medida de lo posible, evitar fuentes de luz blanca fría para el alumbrado público exterior que afectan más nocivamente al medio ambiente y la salud humana.

El mercado de las empresas dedicadas al Alumbrado Público normalmente le proponen a nuestros responsables y técnicos municipales la utilización de fuentes de luz muy blancas, dado que en general en la tecnología LED y en otras se obtienen mayores eficiencias energéticas con este tipo de luz, así como una mejor reproducción cromática (los ciudadanos percibimos mejor nuestro entorno con este tipo de luz), y los ciudadanos suelen ver la luz blanca como más confortable y menos «triste». Todos estos factores han hecho que en muchos municipios se decanten por luz demasiado blanca (normalmente a nivel técnico nos referiremos a luz fría o con temperatura de color entre superior a los 4.000-4.500 K). De hecho, en muchos casos, dadas las ventajas económicas, se está cambiando totalmente el alumbrado público del municipio con luz blanca, no dejando apenas zonas con luz amarilla.

Si bien estas ventajas de la luz blanca son reales, es importante informar y concienciar sobre el uso en exceso de la luz blanca en nuestras calles, y de la importancia de NO UTILIZAR luz blanca fría en el Alumbrado Público. Resumimos a continuación los principales efectos nocivos que tiene la utilización de luz blanca en nuestro Alumbrado Público:

    • Afección a nuestros ciclos de sueño: La luz blanca es realmente una mezcla de colores (como el arcoíris), cuanto más «fría» sea la luz, más contenido en luz azul tiene esta luz. De este modo, cuanto más blanca-fría sea la luz de nuestro alumbrado público, más inhibición producirá en nuestro ciclo de segregación de melatonina en los seres humanos. Existe unanimidad científica en torno a la inhibición de melatonina por parte de la exposición a luz azul, y por tanto con el trastorno de nuestros ciclos de sueño, y posibles afecciones secundarias más graves. De este modo, desde este punto de vista es recomendable utilizar luz puramente amarilla (sin azules), o por lo menos luz blanca cálida con menor cantidad de luz azul (temperatura de color entre 2.700 y 3.500 K). Para más información pulsa aquí.

ColorLuzEficiente
*Luz blanca neutra, blanca fría, y blanca cálida

LuzBlancaAmarilla
*Luz blanca fría frente a luz amarilla en Granada

    • Afección a ecosistemas, atrae más MOSQUITOS: La luz blanca es realmente una mezcla de colores (como el arcoíris), cuanto más «fría» sea la luz, más contenido en luz azul tiene esta luz. De este modo, cuanto más blanca-fría sea la luz de nuestro alumbrado público, más atracción a insectos producirá. Existe unanimidad científica en torno a la atracción de insectos por parte de la luz azul, y por tanto la atracción de los depredadores de esos insectos. De este modo se producen desplazamientos y trastornos de diferente índole en la fauna de ecosistemas cercanos, y hace que nuestras calles se llenen en mayor medida de mosquitos entre otros. De este modo, desde este punto de vista es recomendable utilizar luz puramente amarilla (sin azules), o por lo menos luz blanca cálida con menor cantidad de luz azul (temperatura de color entre 2.700 y 3.500 K). Para más información pulsa aquí.

MataMosquitos
*Sistema para matar mosquitos basado en luz azul/ultravioleta

  • Afección al cielo nocturno: La luz blanca es realmente una mezcla de colores (como el arcoíris), cuanto más «fría» sea la luz, más contenido en luz azul tiene esta luz. De este modo, cuanto más blanca-fría sea la luz de nuestro alumbrado público, más dispersión tienen en nuestro cielo, de modo que se propaga mucho más y afecta a las observaciones astronómicas profesionales y amateur, así como a la calidad de nuestro cielo. Existen unanimidad científica en torno a la alta dispersión en nuestra atmósfera de la luz azul, y por tanto las afecciones a las observaciones astronómicas. De hecho los lugares con centros de observación astronómica tienen normativa específica en lo que respecta a la utilización de luz amarilla de forma obligatoria. Hay que recordar que en la provincia de granada existen diferentes iniciativas de promoción de turismo astronómico (astroturismo), y existe afección por los observatorios de Sierra Nevada y Calar Alto. De este modo, desde este punto de vista es recomendable utilizar luz puramente amarilla (sin azules), o por lo menos luz blanca cálida con menor (temperatura de color entre 2.700 y 3.500 K). Es importante señalar en este punto, que la luz blanca emitida por los nuevos equipos LED crea un problema importante para las observaciones astronómicas, al emitir luz de forma continua en todos los colores (en todo el espectro electromagnético), siendo muy difícil discernir en las observaciones que parte corresponde a contaminación lumínica. Para más información pulsa aquí.

Cielo MAL
*Observación desde Sierra Nevada de la Vega de Granada

Cielo OK
*Observación desde el mismo punto mirando al lado contrario

Contaminacion Luminica GRANADA
*Mapa de contaminación lumínica de la provincia de Granada

webluzamarilla

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Información sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

Declaración sobre el uso de la luz blanca rica en componente azul para el alumbrado nocturno: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/Declaracion_internacional_uso_luz_azul_ES.pdf

Resumen de perjuicios de la luz blanca en el Alumbrado Público municipal: Aquí.

Mapa de contaminación lumínica a nivel mundial: http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377.full

Mapa de contaminación lumínica a nivel andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España. IDAE: http://www.idae.es/

Pliego Tipo de Servicios Energéticos del Comité Español de Iluminación (CEI): http://www.ceisp.com/

Unidad didáctica de Contaminación del Cielo Nocturno de la JA: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

Ponencias Jornadas Astroturismo en Granada 2014: http://www.juntadeandalucia.es/

Iniciativa de la UNESCO STARLIGHT para promover turismo asociado a la observación de Cielo en municipios/comarcas/establecimientos turísticos, etc.: http://www.starlight2007.net/

Recomendaciones sobre A. Público de la UE (Junio de 2013): Iluminando las Ciudades Acelerando el Despliegue de Soluciones de Iluminación Innovadoras en las Ciudades Europeas. Descargar aquí.

RenovAL Padul

Más información en: [email protected] .