Jornada de firma de adendas EBC

Jornada de Firma de Adendas de convocatoria de

Economía Baja de Carbono del IDAE

La Diputación de Granada ha llevado a cabo una jornada de información a los municipios granadinos sobre la convocatoria de Economía Baja de Carbono del IDAE específica para actuaciones de desarrollo energético sostenible en municipios de menos de 20.000 habitantes. En dicha Jornada los municipios han firmado adendas al programa 1381 de Diputación para que se lleven a cabo los trabajos de actualización de los estudios energéticos municipales dentro del programa 1381. De esta manera los municipios granadinos se preparan para pedir las ayudas con fondos Europeos de hasta un 80% para actuaciones de mejora energética en el Alumbrado Público.

Aunque se ha considerado que las actuaciones, inicialmente se centrarán en la renovación del alumbrado público municipal, ya que está constatado que el 60% de la energía que consumen los consistorios granadinos se corresponde con este gasto, desde la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación provincial, junto a la Agencia Provincial de la Energía de Granada se ha informado a los municipios sobre las posibilidades de actuación en otros aspectos energéticos municipales, como la integración de calderas de biomasa, la mejora de los edificios municipales, o los bombeos solares fotovoltaicos.

El alumbrado público es una de las principales sumideros de consumo de energía de los municipios de la provincia, El “consumo eléctrico total” de las instalaciones públicas locales es de 212.599.122 kWh/año. El 54% de este consumo se dedica a alumbrado público. Desde la Agencia Provincial de la Energía de Granada (APEGR) se ha dirigido la elaboración de un inventario de alumbrado público que abarca a casi la totalidad de todos los municipios de la provincia del cual cabe destacar los siguientes datos básicos para conformar una idea de la magnitud de las instalaciones de alumbrado:

  • Los municipios inventariados cuentan con 139.176 puntos de luz
  • La potencia instalada media en el alumbrado público de la provincia es de 14,15 Mw, obteniéndose una media aproximada de 100 w por punto de luz
  • Existen aproximadamente 2.325 centros de mando y 4.893 circuitos.

Se han inventariado un total de 130.773 puntos de luz, donde la tecnología mayoritaria presente en la provincia es el “Vapor de Sodio Alta Presión”, 72.630 puntos, un 55,5% del total. Se trata de una tecnología madura, eficiente, barata y muy conocida. En este sentido la Diputación de Granada viene impulsando su implantación en los alumbrados municipales, lo que ha permitido la sustitución 22.000 lámparas ineficientes. En todo caso se tratan ya de tecnologías propias de los años 60 y es necesario buscar alternativas para su próxima sustitución. Existe un potencial muy alto de mejora en las instalaciones de alumbrado público municipal, que podemos acotar entre un 40% a un 70%. Generalmente el alumbrado público ha sido el gran olvidado dentro de las inversiones municipales, a pesar de que es uno de los servicios públicos de mayor coste económico. Por todo ello, con estos trabajos previos, la Diputación de Granada quiere preparar a nuestros municipios para acudir a la convocatoria de ayudas con las mayores garantías posibles, una vez sea publicada.

Con estos trabajos previos queremos preparar a nuestros municipios para acudir a la convocatoria de ayudas con las mayores garantías posibles, una vez sea publicada.