Ponencias protección cielo nocturno

PONENCIAS DE PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Este 19 de Abril de 2017, la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, en colaboración con la Junta de Andalucía, consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio, han desarrollado en el Salón de Actos del edificio CIE de Diputación de Granada una jornada de difusión dirigida a todos los municipios principalmente, pero a empresas del sector del alumbrado público, a técnic@s de administraciones públicas, y al publico en general, para indicarles los trabajos que se están desarrollando para proteger nuestro cielo nocturno a través de la aprobación de ordenanzas municipales de Protección del Cielo Nocturno.  También han participado en las jornadas el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que han aportando su visión sobre la importancia de la protección del cielo nocturno, y los servicios que ofrecen a través de la Oficina de la Calidad del Cielo a través de su email: [email protected]

Con esta Jornada se pretende dar a conocer el importante papel de las entidades locales en la preservación del cielo nocturno, así como las ventajas económicas y medioambientales que conlleva. Mediante el diseño y gestión sostenibles del alumbrado público se consigue, además de un considerable ahorro energético y económico, la disminución de la contaminación lumínica, aspecto que contribuye a generar expectativas en el ámbito turístico, el astroturismo. Una herramienta imprescindible para la adecuada gestión del alumbrado exterior, es el desarrollo de Ordenanzas Municipales que hagan compatible la actividad humana en horario nocturno con la oscuridad natural de la noche.

Los municipios de Agrón, Órgiva, y Puebla de Don Fadrique ya han aprobado su propia ordenanza, pero hay ya otros 26 municipios trabajando en la aprobación de su propia ordenanza, y solicitudes de nuevos municipios para adherirse al programa de forma gratuita para ellos. Estas ordenanzas llevan asociadas otras ventajas adicionales tales como:

•  Protege la calidad de su cielo de una manera activa, y da buena imagen del municipio.

•   Minimiza los impactos hacia la ciudadanía, el medio ambiente, y las observaciones astronómicas.

•   Apoya a las empresas locales que quieran desarrollar actividades de astro turismo.

•   Regula la implementación de nuevos desarrollos urbanísticos, dejándole al municipio instalaciones adaptadas a la norma (sin necesidad de inversiones adicionales posteriores por parte del municipio). Interesante sobre todo ahora pensando en las actuaciones a realizar con los programas de ayudas, donde se valora este tipo de actuación.

•   Se adelanta a la normativa que obligará a disponer de este tipo de ordenanza.

•    Apoya la posibilidad de certificar al municipio como reserva Starlight de mayor calidad.

       Protege la calidad de su cielo de una manera activa, y da buena imagen del municipio.

       Minimiza los impactos hacia la ciudadanía, el medio ambiente, y las observaciones astronómicas.

       Apoya a las empresas locales que quieran desarrollar actividades de astro turismo.

   Regula la implementación de nuevos desarrollos urbanísticos, dejándole al municipio instalaciones adaptadas a la norma (sin necesidad de inversiones adicionales posteriores por parte del municipio). Interesante sobre todo ahora pensando en las actuaciones a realizar con los programas de ayudas, donde se valora este tipo de actuación.

      Se adelanta a la normativa que obligará a disponer de este tipo de ordenanza.

     Apoya la posibilidad de certificar al municipio como reserva Starlight de mayor calidad.

Cualquier ciudadano puede consultar el mapa de la calidad del cielo nocturno en Andalucía desarrollado por la Junta de andalucía en el siguiente enlace: https://goo.gl/MQ598M

Más información sobre contaminación lumínica y perjuicios de la luz muy blanca en Alumbrado Público aquí: http://www.apegr.org/index.php/es/febc-es/luz-blanca-amarilla-es

Ya se pueden consultar las ponencias de la Jornada, para poder descargar las ponencias siga leyendo la noticia.

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí Programa de la Jornada.

Ponencias:

1-. Presentación de Estrategia para la preservación del cielo nocturno andaluz como motor económico local. Descargar aquí.

2-. Presentación de El cielo de los municipios granadinos: un cielo de calidad. Descargar aquí.

3-. Presentación de Marco Normativo. Descargar aquí.

4-. Presentación de Ordenanzas Municipales. Financiación. Descargar aquí.

5-. Presentación de Protección del Cielo Nocturno en Puebla de Don Fadrique. Descargar aquí.

6-. Presentación de Proyecto Europeo en Astroturismo. Descargar aquí.

7-. Presentación de Turismo Astronómico. Modelo empresarial. Descargar aquí.

Durante la Jornada se han entregado las Ordenanzas terminadas a los municipios de Cenes de la Vega y Dehesas Viejas, además el municipio de La Peza tambien dispone ya de su propia Ordenanza de Protección del Cielo Nocturno para poder tramitar su aprobación.

Durante la Jornada se ha dado a conocer el estado de tramitación de cada una de las 26 ordenanzas en trámite actualmente en la provincia, que queda resumido de manera simple en la tabla que se puede consultar abajo. Además se han recibido solicitudes nuevas para empezar la preparación de su propia ordenanza por parte de los municipios de Benamaurel, Castillejar, Castril, Cuevas del Campo, Cullar, Durcal, Granada, Padul, Pinos Puente, y Zujar

Como siempre, esperamos que las jornadas hayan sido de interés, seguiremos promoviendo un modelo energético más sostenible en la provincia a través de futuras acciones de promoción y difusión. De igual manera, en la delegación de medio ambiente se llevan a cabo otra serie de actuaciones no directamente ligadas al uso de la energía, pero que si van en pro de la mitigación del cambio climático, además de otros beneficios medioambientales y sociales para la ciudadanía, como son los programas de Compostaje, Caminos Escolares Seguros, Reciclado de residuos, programas de educación ambiental, actuaciones en la gestión del ciclo integral del agua, etc. Más información en la web de Diputación www.dipgra.es y en web de la red GRAMAS: http://www.a21-granada.org/red-gramas/.