Ponencias de jornada de territorios sostenibles. Proyecto ESMARTCITY.

ESMARTCITY PROJECT (Reference number 3130)

Enabling Smarter City in the MED Area through Networking

Ponencias de la jornada de territorios sostenibles el 7 de Octubre

Diputación de Granada explora oportunidades de mejora de servicios públicos en el ámbito rural con la incorporación de nuevas tecnologías a través del proyecto ESMARTCITY. El proyecto, en el que participa la Diputación de Granada, persigue lograr la eficiencia energética en el ámbito de Alumbrado público y Edificios públicos de los territorios mediante la incorporación de tecnología en cualquier municipio, pero con especial atención a pequeños y medianos municipios en el ámbito rural.

Dentro del proyecto ESMARTCITY se han desarrollado sendas actuaciones de mejora en el alumbrado público y polideportivo de los municipios de Agrón y Huétor Tájar, y esta semana se han presentado los resultados en una jornada técnica que ha querido atraer la atención de las entidades locales, de empresas que desarrollen su negocio en el ámbito de la innovación, y a entidades académicas. El proyecto quiere trabajar con todos los sectores implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, y por ello también se van a realizar encuestas a la ciudadanía en ambos municipios, se ha contado con algunos vecinos para las campañas de difusión, y se han incorporado elementos de información a la ciudadanía en ambas actuaciones. Además de ello se está explorando la potenciación de políticas de participación ciudadana y de promoción de presupuestos participativos. La idea es conocer mejor las oportunidades que ofrece la tecnología, y trabajar con todos los actores implicados para identificar aquellos tipos de proyectos que cubran necesidades reales en el ámbito rural y redunden en una mejora de los servicios públicos.

eSmartCity
P.Piloto
AGRON
HUETOR TAJAR

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí Programa de la Jornada.

Hasta el momento, ambos proyectos piloto han sido acogidos positivamente, al haber mejorado la calidad del servicio, a la vez que se consigue un ahorro energético y por tanto un menor impacto ambiental, y un ahorro económico y por tanto una mayor eficiencia en el uso de fondos públicos. De igual forma se ha trabajado con tecnología que vaya en favor de la protección del cielo nocturno, y que propicie un menor impacto hacia la ciudadanía y hacia el medio ambiente.

En la jornada de trabajo se ha contado con la participación de la empresa Movistar para presentarnos la plataforma estándar Europea FIWARE que permite poder mejorar las comunicaciones entre soluciones de diferentes empresas, y por tanto la inteligencia de las soluciones que se planteen en la mejora de los servicios públicos. De igual forma ha participado el Ayuntamiento de Peligros, que lleva 8 años desarrollando y mejorando la aplicación de presupuestos participativos en los que la ciudadanía puede proponer mejoras concretas, discutir su viabilidad, y votar las propuestas que más le interesen. Y por último el “Smart City Cluster”, una asociación de entidades que nació en Andalucía y que recientemente ha dado el salto al ámbito nacional, ha presentado ejemplos concretos de aplicaciones de mejora tecnológica en pequeños y medianos como pueden ser servicios itinerantes de primera asistencia médica, farmacia, y cajero entre varios municipios, sistemas de alquiler de vehículos limpios en el ámbito rural, sistemas de tele asistencia para mayores, mejoras energéticas en los servicios públicos, administración electrónica, u otros.

La Diputación de Granada ya ha conseguido 3 proyectos con los que trabajar en estos ámbitos para apoyar a los municipios de la provincia, siendo consciente de la necesidad de contar con una infraestructura a nivel provincial que apoye a los municipios con servicios tecnológicos específicos, se trata de las carreteras provinciales de la información, algo cada vez más necesario para no quedarse desconectado y luchar contra la despoblación rural, mejorando los servicios públicos, ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía y al tejido empresarial del territorio.

Ponencias:

1-. Presentación de la Agencia de la Energía de Granada del proyecto ESMARTCITY. Descargar aquí.

2-. Presentación de la empresa MOVISTAR sobre plataformas interoperables y estandard FIWAREDescargar aquí.

3-. Presentación del Ayuntamiento de Peligros sobre su experiencia de 8 años con Presupuestos Participativos. Descargar aquí.

4-. Presentación del Smart City Cluster sobre oportunidades de desarrollo en los pequeños y medianos municipios y oportunidades de negocio para empresasDescargar aquí.

5-. Además se habló de la posibilidad de cualquier institución de aportar nuevas soluciones Smart City que puedan desarrollarse o que se piense que resuelvan algún problema de la sociedad que sea de aplicación en los municipios. Cualquier entidad / persona puede participar rellenando la hoja de consulta y enviándonosla escaneadaDescargar aquí.

Así mismo, les informamos de como pueden involucrarse más con el proyecto ESMARTCITY y seguir informádondose del mismo:

Dado que hay varias actividades en desarrollo en los diferentes países participantes del proyecto, para manteneros informados de los avances del proyecto os recomendamos que os inscribáis en el NEWSLETTER oficial del proyecto a los que no lo hayáis hecho ya, en el siguiente enlace: https://interreg-med.us19.list-manage.com/subscribe?u=4c0eb58f68a66f9368cb84131&id=e41fcb064e 

Os informamos además que ya está creada la Red Europea de colaboración en materia de Smart Cities, y ya está abierto el plazo para poder adherirse a la misma. Básicamente esta red no tiene ninguna obligación, pero si permite estar en contacto con el resto de entidades que se inscriban de cualquier país Europeo (principalmente del mediterráneo ahora). Podéis ver más información sobre la misma aquí: https://esmartcity.interreg-med.eu/our-networked-community/

Cualquier entidad que quiera unirse a la comunidad y convertirse en miembro, debe provenir de diferentes categorías de actores que cubren la cuádruple hélice: autoridades públicas (grandes ciudades metropolitanas, ciudades más pequeñas, áreas rurales, gobierno local), investigación / academia, proveedores de tecnología / empresas, agrupaciones de asociaciones de ciudadanos / representantes de la sociedad. Para ello debéis rellenar la hoja de adhesión, escanearla, y enviárnosla de vuelta a esta dirección de correo electrónico. Por supuesto, podéis reenviarlo a cualquier otra entidad que consideréis interesante para estar incluidos en la red. La hoja de adhesión la podéis encontrar aquí.

Por último os informamos sobre los diferentes canales de comunicación del proyecto, que os resumimos a continuación:
Página oficial del proyecto: https://esmartcity.interreg-med.eu/ 
Página Twitter del proyecto: https://twitter.com/EsmartcityM 
Página Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/Esmartcity.MED 
Página LinkedIn del proyecto: https://www.linkedin.com/company/esmartcity-med/ 
Cuenta Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/channel/UCSdK3xYa2tz26NDB3QTy-cw 

Quedamos a vuestra disposición para abordar cualquier ampliación de información que necesitéis.