Diputación trabaja en soluciones tecnológicas innovadoras en materia energética para entornos patrimoniales y culturales

El área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial coordina la primera reunión de socios locales del proyecto europeo POCITYF, cuyo objetivo es hacer que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles.

La Diputación de Granada trabaja en soluciones tecnológicas innovadoras en materia energética para entornos patrimoniales y culturales a través del programa europeo POCITYF (A Positive Energy City Transformation Framework), cuyo objetivo es hacer que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles.

Esta semana, el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación de la institución provincial ha coordinado la primera reunión de socios locales del proyecto europeo POCITYF, de la convocatoria Horizonte 2020, en el que también participa el Ayuntamiento de Granada. El proyecto pretende transformar las ciudades en entornos de vida más eficientes, saludables y sostenibles.

El programa POCITYF cuenta con 46 socios de 13 países diferentes (Portugal, Italia, España, Alemania, Grecia, Países Bajos, Eslovenia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Austria, Bélgica, Suiza) y un presupuesto total de 22,5 millones de euros.

En el marco de este proyecto, se van a poner en práctica en varias ciudades europeas, entre las que se encuentra Granada, diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en materia de energías limpias. Todas las ciudades participantes desarrollaran un plan 2050 de neutralidad climática, cuyo eje central es la innovación. El plan se basará en las buenas experiencias de cada territorio en torno a cuatro ámbitos de trabajo: desarrollo de edificios/distritos de energía positiva, gestión urbana de la energía, movilidad eléctrica y participación activa ciudadana a través de las nuevas tecnologías y metodologías.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha afirmado que una vez que se conozca la viabilidad de estas experiencias europeas y sus soluciones tecnológicas en entornos con alto valor patrimonial histórico y cultural, “trataremos de llevarlas a contextos similares de la provincia”.

Durante la primera reunión de socios locales, se han presentado soluciones innovadoras por 46 instituciones públicas y privadas del ámbito europeo. En el encuentro, se han dado a conocer hasta 86 elementos innovadores relativos a gestión energética inteligente, integración de energía solar en edificios patrimoniales con menor impacto visual, soluciones de gestión energética a través de vehículos eléctricos, nuevos materiales de aislamiento, puntos de carga eléctrica en alumbrado público, almacenamiento de energía eléctrica y térmica, redes de distrito de energía y economía circular, entre otras.

Según la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, las soluciones presentadas son ejemplos que “ayudaran a los municipios de nuestra provincia a alcanzar las metas en materia de mitigación del cambio climático y que redundaran en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Muñoz ha explicado que el trabajo que se realiza desde la Diputación consiste en “trasladar, en la medida de lo posible, a los municipios medianos y pequeños de Granada con alto valor patrimonial todo lo que tenga viabilidad en materia de innovación energética en las ciudades europeas que presenten una buena práctica de interés”.

Por ello, en esta primera reunión local del proyecto se han analizado las fortalezas de la provincia de Granada para poder iniciar el trabajo de evaluación de cuáles son las experiencias europeas que tienen mayor potencial para poder trasladarlas a la provincia. En este sentido, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible ha indicado que “el trabajo de los socios locales es un proceso vivo que se mantendrá durante todo el proyecto”. “En cualquier momento será bienvenida cualquier empresa, entidad, o asociación ciudadana de la provincia de Granada que pueda aportar soluciones concretas que ayuden a alcanzar esa neutralidad climática de nuestro territorio, que es el objetivo final del proyecto”, ha precisado.

Más información

Deja un comentario