Jornadas de difusión sobre cambios en el sector eléctrico

Programa de concertación 1389H2 de la Diputación de Granada

Jornada de difusión sobre cambios en el sector eléctrico del 28 de abril del 2021

Dentro del programa de concertación 1389H2A, la Diputación de Granada organiza esta jornada dirigida a responsables políticos, técnicos y técnicas municipales de los municipios de Granada que estén interesados en conocer mejor la visión del sector privado de los cambios que se van a dar en las tarifas eléctricas a partir del 1 de junio, así como las oportunidades de autoconsumo y comunidades energéticas.

Para la celebración de la jornada se ha contado con la participación de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética a nivel nacional, el Grupo Cuerva como principal empresa granadina de distribución eléctrica, la empresa andaluza Pulsar Energy, especializada en contratos energéticos, la cooperativa local CooperaSE y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica AELEC.

Durante la celebración de la jornada se ha hablado de los cambios en las tarifas eléctricas, donde en contratos de menos de 15 kW todos los contratos pasarán a tener 3 horarios de facturación horaria, y el 75% de la factura media corresponderá al consumo de energía, disminuyendo la parte fija de la factura eléctrica al 25% de media. Estos cambios no son los únicos, de igual forma que ya se puede compartir la energía eléctrica en instalaciones a menos de 500 metros, vienen más cambios regulatorios que pretenden impulsar la transición energética hacia un modelo más verde.

Estos cambios normativos potenciarán aun más el interés de la ciudadanía, las empresas, y las administraciones públicas por el ahorro energético y la autoproducción, y como se ha podido ver en la jornada, potenciarán las actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mejora de equipamientos energéticos, almacenamiento y gestión de la energía, autoconsumo fotovoltaico integrado en los edificios e instalaciones, movilidad eléctrica, o agregación de consumidores, esquemas de empresas de servicios energéticos o de compartición de energía como las comunidades energéticas. Un aspecto importante que se comentó y que estamos viendo en el territorio es la importancia de la integración de las energías renovables en el territorio, y la necesidad de que las soluciones tecnológicas que se implementen traigan beneficios al territorio comparables con los impactos que crean, debiendo tener en cuenta esto de manera especial en el caso de las grandes plantas de energías renovables.

La jornada ha tenido la intención de dar a conocer estos temas, y promover que en las entidades locales se empiece a pensar en estas soluciones y esquemas, que vana a cambiar profundamente el sector eléctrico, y por ende energético. Sin embargo, se ha constatado que son muchos los aspectos a tener en cuenta, y varias las incógnitas que deben resolverse a nivel normativo todavía.

Además de lo visto en la jornada, se quiere aprovechar a presentar tres nuevas herramientas online de la oficina provincial de la energía de granada de apoyo a los municipios, como son las siguientes páginas web:

-. Oficina Provincial de Información al Consumidor Energético: http://www.infoenergiagranada.es/

-.. Exposición telemática sobre el nuevo modelo energético y el cambio climático: https://www.enclavedesol.eu/

Aunque estaremos utilizando estas nuevas herramientas en los programas con los municipios, animamos a cualquier persona o entidad a poder utilizarlas en su difusión del nuevo modelo energético, y como herramientas de asesoramiento energético, transición justa, y lucha contra la pobreza energética.

Si no tuvo oportunidad de asistir a las jornadas, puede consultar a continuación las ponencias y material generado en dichas jornadas.

Agendawebinartarifas

Horarios Tarifas 15kw 1

Ponencias:

Presentación de Grupo CUERVA se subirá próximamente

Puede accederse a la plataforma DATADIS directamente aquí: https://datadis.es/home

Pueden acceder a la grabación de la jornada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=o3ncZMIlhrg