Jornada de protección del cielo nocturno

Jornada de PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO EN LOS MUNICIPIOS GRANADINOS

La Vicepresidenta 3ª y Diputada de Asistencia a municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Mª Ángeles Blanco López, le invita a la Jornada de “PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO EN LOS MUNICIPIOS GRANADINOS” , en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que va a tener lugar el día 19 de abril en el Salón de Actos de la Diputación de Granada.

Con esta Jornada se pretende dar a conocer el importante papel de las entidades locales en la preservación del cielo nocturno, así como las ventajas económicas y medioambientales que conlleva. Mediante el diseño y gestión sostenibles del alumbrado público se consigue, además de un considerable ahorro energético y económico, la disminución de la contaminación lumínica, aspecto que contribuye a generar expectativas en el ámbito turístico, el astroturismo. Una herramienta imprescindible para la adecuada gestión del alumbrado exterior, es el desarrollo de Ordenanzas Municipales que hagan compatible la actividad humana en horario nocturno con la oscuridad natural de la noche.

Además os presentaremos las novedades tecnológicas en relación al Alumbrado Público, las ayudas que estarán disponibles en breve, y la experiencia de varios municipios Granadinos participando en el programa de convenios 1386C, donde ya hay municipios Granadinos que han aprobado su ordenanza de protección del cielo nocturno, o que están en proceso de hacerlo. Este programa está abierto a todos los municipios de la provincia de Granada. Las ventajas principales de aprobar su ordenanza son:

  • Protege la calidad de su cielo de una manera activa, y da buena imagen del municipio.
  • Minimiza los impactos hacia la ciudadanía, el medio ambiente, y las observaciones astronómicas.
  • Apoya a las empresas locales que quieran desarrollar actividades de astro turismo.
  • Regula la implementación de nuevos desarrollos urbanísticos, dejándole al municipio instalaciones adaptadas a la norma (sin necesidad de inversiones adicionales posteriores por parte del municipio). Interesante sobre todo ahora pensando en las actuaciones a realizar con los programas de ayudas, donde se valora este tipo de actuación.
  • Se adelanta a la normativa que obligará a disponer de este tipo de ordenanza.
  • Apoya la posibilidad de certificar al municipio como reserva Starlight de mayor calidad.

TÍTULO: Jornada “PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO EN LOS MUNICIPIOS GRANADINOS”

Día: Miércoles, 19 de Abril de 2017 de 10:00-14:00

Lugar: Salón de Actos de Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 – 18014. Granada

Asistentes: Técnicos y responsables municipales, técnicos de Diputación, técnicos de la Junta, empresas del sector del Alumbrado Público, empresas del sector del Astro turismo, trabajadores del sector de la investigación en astronomía y astrofísica, y en general cualquier ciudadan@ que quiera informarse sobre aspectos de Protección del Cielo Nocturno en Andalucía y en la provincia, y sobre las actividades en las que está trabajando la Diputación de Granada al respecto.

 Inscripción: https://goo.gl/IrrB0e

En las nuevas ayudas por publicar, los municipios de menos de 20.000 habitantes dispondrán de bastante financiación, con ayudas de hasta el 80% para mejorar sus instalaciones de alumbrado público y conseguir ahorrar energía, siendo este servicio público el responsable del 60% de la energía que consumen los consistorios granadinos. Es por ello importante informarse sobre la regulación que se aplicará a estas instalaciones y aprovechar para adaptarla ya a la normativa/tecnología del futuro.

Es así, el alumbrado público es una de las principales sumideros de consumo de energía de los municipios de la provincia, el “consumo eléctrico total” de las instalaciones públicas locales es de 212.599.122 kWh/año. El 54% de este consumo se dedica a alumbrado público. Desde la Agencia Provincial de la Energía de Granada (APEGR) se ha dirigido la elaboración de un inventario de alumbrado público que abarca a casi la totalidad de todos los municipios de la provincia del cual cabe destacar los siguientes datos básicos para conformar una idea de la magnitud de las instalaciones de alumbrado:

  • Los municipios inventariados cuentan con 139.176 puntos de luz
  • La potencia instalada media en el alumbrado público de la provincia es de 14,15 Mw, obteniéndose una media aproximada de 100 w por punto de luz
  • Existen aproximadamente 2.325 centros de mando y 4.893 circuitos.

Se han inventariado un total de 130.773 puntos de luz, donde la tecnología mayoritaria presente en la provincia es el “Vapor de Sodio Alta Presión”, 72.630 puntos, un 55,5% del total. Se trata de una tecnología madura, eficiente, barata y muy conocida. En este sentido la Diputación de Granada viene impulsando su implantación en los alumbrados municipales, lo que ha permitido la sustitución 22.000 lámparas ineficientes. En todo caso se tratan ya de tecnologías propias de los años 60 y es necesario buscar alternativas para su próxima sustitución. Existe un potencial muy alto de mejora en las instalaciones de alumbrado público municipal, que podemos acotar entre un 40% a un 70%. Generalmente el alumbrado público ha sido el gran olvidado dentro de las inversiones municipales, a pesar de que es uno de los servicios públicos de mayor coste económico. Por todo ello, con estos trabajos previos, la Diputación de Granada quiere preparar a nuestros municipios para acudir a la convocatoria de ayudas con las mayores garantías posibles, una vez sea publicada.

Con estos trabajos previos queremos preparar a nuestros municipios para acudir a la convocatoria de ayudas con las mayores garantías posibles, una vez sea publicada.