Reunión técnica de promoción de la movilidad eléctrica

Proy. Optitrans
Ca Logo

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997) y CLEAN AIR (2017-1-PL01-KA202-038377)

REUNIÓN TÉCNICA CON LOS MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE CONVENIOS 1389A2 DE DIPUTACIÓN DE GRANADA SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA

La Diputación de Granada desarrolla a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada 2 proyectos Europeos para mejora de la movilidad y la calidad del aire en nuestra provincia. Se trata de los proyecto CLEAN AIR de la convocatoria ERASMUS+ trabaja sobre la educación en materia de calidad del aire, y OPTITRANS de la convocatoria Interreg Europea sobre movilidad sostenible.

De igual forma, la Diputación de Granada lleva ya años promoviendo la movilidad eléctrica en nuestra provincia a través del programa de convenios 1389A2, que ha ido evolucionando y mejorando con los años.

Por todo ello el martes 7 de mayo se ha organizado una jornada de trabajo con municipios de la provincia para informar sobre los últimos avances realizados en ambos proyectos europeos, las nuevas ayudas a la movilidad eléctrica existentes en el ámbito andaluz, las actualizaciones de información sobre como promover la movilidad eléctrica en pequeños y medianos municipios, y la coordinación de las asistencias técnicas que se le vienen dando a los municipios para que puedan comenzar a cambiar su propia flota de transporte hacia una flota de vehículos eléctricos o híbridos enchufables,  con mejores prestaciones y más verde.

También se han presentado los pliegos guía que ha desarrollado el servicio de medio ambiente de la Diputación, que servirán de apoyo a los municipios en sus licitaciones para contratar la compra de vehículos eléctricos nuevos o la adquisición de puntos de cara eléctrica.

De igual forma se ha informado a los municipios sobre las posibilidades de desarrollo de una red básica de movilidad eléctrica que pueda apoyar en el futuro a la movilidad inter-municipal para la promoción de este tipo de movilidad entre la ciudadanía, así como de las ayudas que se abrirán en el mes de junio para que la ciudadanía también pueda optar por este tipo de movilidad.

En la jornada se ha podido comprobar como con el trabajo desarrollado son ya 14 municipios los que tienen comprado un vehículo 100% eléctrico o híbrido enchufable como parte de su flota, y que hay alrededor de 40 que están en proceso de preparación económica, licitación/adquisición de su propio vehículo eléctrico.

La Diputación de Granada es consciente de las grandes ventajas de la movilidad eléctrica, como son la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad del aire en nuestras zonas urbanas, la disminución de ruidos, una mejora de la gestión de nuestro sistema eléctrico, una huella ecológica en clara disminución con la mayor aportación de Energías Renovables a nuestro sistema eléctrico, una mayor fiabilidad, unos costes mucho más atractivos (2€/100 km de media frente a los 8€/100 km de media en un vehículo convencional), y menores costes de mantenimiento. Por todo ello se trabaja en este ámbito y se promueve entre los municipios su implantación paulatina. Pero indudablemente, la coordinación de esfuerzos con los municipios es vital para conseguir estos objetivos, algo que se ha trabajado especialmente en esta jornada.

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí Programa de la Jornada de trabajo del día 7 de Mayo.

Ponencias:

1-. Presentación a los municipios de la APEGR. Descargar aquí.

2-. Presentación de los pliegos de movilidad eléctrica de DIPGRA. Descargar aquí

3-. Presentación de Incentivos a la movilidad eléctrica en Andalucía de AAE. Descargar aquí.

3-. ANEXO: Incentivos a la movilidad eléctrica en Andalucía de AAE: Descargar aquí.

4- Hoja de ruta de la movilidad eléctrica de Andalucía. Proyecto GARVELAND. Descargar aquí.

Así mismo, pueden ver más información en los siguientes enlaces:

-. Guía de la Movilidad Eléctrica para Municipios (REE y FEMP): https://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/Guia_movilidad_electrica_para_entidades_locales.pdf 

-. Pliegos de Diputación de Granada para movilidad Eléctrica: http://www.dipgra.es/contenidos/vehiculos-electricos/

-. Más información sobre el proyecto Europeo de promoción de la movilidad eléctrica entre Andalucía y Portugal, proyecto GARVELAND: http://garvelandproject.eu/ 

-. Base de datos de vehículos del IDAE: http://coches.idae.es/base-datos/vehiculos-elegibles-programa-MOVES

-. Información y documentación sobre la movilidad eléctrica en los municipios españoles: https://movilidadelectricaenayuntamientos.es/

Proyecto CLEAN AIR sobre educación sobre Calidad del Aire: http://cleanair-project.eu/es/ 

Proyecto OPTITRANS sobre movilidad sostenible: https://www.interregeurope.eu/OptiTrans/

¡Camina, ve en bici, usa transporte publico, comparte coche, conduce de forma eficiente, y/o usa V.Eficientes!