Pacto de alcaldes

Recientemente la Unión Europea ha lanzado un nuevo programa para fomentar la participación de los ayuntamientos en las políticas energéticas y de reducción de emisiones de CO2, el “Pacto de Alcaldes”.

El Pacto de Alcaldes consiste en el adquirir, por parte de los municipios europeos, un compromiso para reducir de aquí al 2020 sus emisiones de CO2 en un 20%. Este objetivo concuerda con el fijado por el ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ desarrollado por la Diputación de Granada.

 

Consciente de la importancia que va a adquirir el este programa, la Diputación se ha adherido como “estructura de apoyo” al Pacto de Alcaldes, para dar apoyo técnico y económico, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, a todos aquellos municipios que estén interesados en adherirse a este programa.

 

El Pacto de Alcaldes, parte de la base de que es necesaria la acción descentralizada e impulsada desde el nivel local resulta básica para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los Entes Locales, grandes y pequeños, en toda Europa, ya están contribuyendo a reducir la contaminación mediante la adopción de programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano y la promoción de fuentes de energía renovable en las áreas urbanas.

Con la firma del Pacto de Alcaldes, los Alcaldes se comprometen a:

 

1. Ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible;

2. Adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción,

3. Elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan,

4. Poner en común sus experiencias.

5. Organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto de Alcaldes” para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más inteligente.

Las principales actuaciones que en un principio desarrollará la Agencia Provincial de la Energía en este programa serán:

 

1. Asesoramiento a los alcaldes de los municipios para informar sobre la iniciativa del Pacto de Alcaldes y las posibilidades de actuación en torno a dicha iniciativa.

2. Asistencia Técnica, para la realización de la adhesión de todos aquellos municipios interesados del Pacto de Alcaldes.

3. Asistencia Técnica a los municipios en las diferentes herramientas que Diputación de Granada pone a disposición de los mismos para apoyar la aplicación de las medidas del Pacto de Alcaldes.

4. Asistencia Técnica para la puesta en marcha de los “Planes de Acción de Sostenibilidad Energética”. (Se puede pedir financiación para los mismos a través del programa 1381)

CoM

Más información en: http://www.eumayors.eu/.

*Municipios adheridos al Pacto de Alcaldes Europeo en la Provincia de Granada.