Vecinos por el clima – Preguntas frecuentes

logo vpec web

PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Qué tengo que hacer para participar?

R: Sólo tienes que buscar tus facturas de electricidad del año pasado. Si no las has guardado no te preocupes, te diremos como conseguirlas. A parte de eso sólo necesitas tener ganas de hacer pequeños cambios.

P: ¿Qué es un vecindario energético?

R: Es un grupo de entre 5 y 12 familias que aceptan el reto de reducir su consumo de energía en un 9% durante 4 meses. Suelen ser grupos de amigos, compañeros de trabajo, miembros de una asociación, etc que no tienen porqué vivir en la misma calle pero sí estar habitualmente en contacto. Cada vecindario energético debe designar a uno de sus componentes como asesor energético, que será quien les ayude a ganar. El asesor o la asesora energético/a ayudará a su equipo a ahorrar energía. Recibirá formación específica y se le darán las herramientas que necesita para cumplir con su misión.

P: ¿Cómo sabré si estoy ahorrando energía?

R: Hay una herramienta de cálculo en esta web donde tú (o tu asesor/a energético/a) introducirá las lecturas del contador. Los ahorros producidos en las casas se publicarán periodicamente una vez al mes, indicandote en tu email el porcentage ahorrado respecto del año pasado.

P: ¿Con qué freqüencia debo realizar las lecturas del contador?

R: Lo mejor es una vez cada dos semanas, aunque puedes hacerlo cuando tú quieras. Las lecturas más importantes son las que se toman el 1 de diciembre, cuando empieza el concurso, y el 31 de marzo que es cuando termina.

P: ¿Cómo me ayudaréis a ahorrar energía?

R: Te enviaremos consejos y trucos por correo electrónico y organizaremos jornadas con expertos. También recibirás regalos en función de los equipos ofertados por los patrocinadores. Además tendrás acceso a una herramienta on line de autoauditoría, y en cada equipo se cederá por lo menos un equipo gestor de energía, que te permitirá ver los ahorros que vas consiguiendo.

P: Tengo un amigo que quiere participar pero no tiene internet, ¿puede hacerlo?

R: Por supuesto. El asesor o asesora energético/a de vuestro equipo puede igualmente registrarlo en la web e introducir sus lecturas.

P: Quisiera se asesor/a energético/a, ¿me empleará mucho tiempo?

R: Tienes que acudir a una sesión de formación para saber cómo ayudar a los miembros de tu equipo. Después, una vez empieza el concurso, no deberás dedicarle más de una hora a la semana.

P: Creo que ya hago todo lo que puedo para ahorrar energía en casa, ¿tiene algún sentido que participe?

R: Muchas veces se piensa que ya no se puede hacer nada más, pero siempre quedan cosas que te podemos descubrir. Esperamos darte algunas ideas nuevas y innovadoras que te ayuden a ahorrar todavía más. También puedes participar como asesor/a energético/ y ayudar a tus amigos y amigas a que también ahorren energía.

P: ¿Qué gano por participar?

R: Aprender a reducir la factura energética aunque el precio de la electricidad suba (puedes ahorrar hasta 100 euros al año) y también donde consumes más energía en tu casa. Además, puedes ganar uno de los premios que se darán al final de la competición si eres uno de los vecinos que más ahorras. También puedes hacer amigos en las reuniones que se organizarán y en la jornada de entrega de premios en la que reuniremos a todos los vecindarios energéticos.