CLEAN AIR 2

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PROYECTOS CLEAN AIR y CLEAN AIR 2

Curriculo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio

El proyecto CLEAN AIR (Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio) comenzó su andadura el año 2018. La Agencia Provincial de la Energía de Granada era socia del proyecto Europeo CLEAN AIR dentro de la convocatoria del Programa ERASMUS+. El punto nacional de Polonia aprueba dicho proyecto con el número 2017-1-PL01-KA202-038377, «CLEAN AIR: Clean air curriculum as a base for clean environment», de tal manera que el proyecto comienzó oficialmente el 1 de Enero de 2018, siendo su finalización el 31 de diciembre de 2019.

Dados los buenos resultados conseguidos con el proyecto, la Unión Europea aprobó una segunda fase del proyecto CLEAN AIR 2, en el que se está trabajando en desarrollar un juego interactivo que mejore la llegada a los estudiantes de la formación en materia de calidad del aire y energía y cambio climático. Este segundo proyecto se va a ejecutar durante todo el año 2021 y 2022, y se prevé la puesta en marcha del juego educativo, como complemento a los materiales educativos ya desarrollados, a finales del año 2022.

Breve introducción al proyecto CLEAN AIR, Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio:

Partiendo de la necesidad detectada en nuestra región, y en otras regiones Europeas, se plantea el Proyecto CLEAN AIR. Una gran parte de los hogares de los países de la UE continúa utilizando los combustibles típicos más utilizados (gasoil, carbón y madera) para la calefacción de espacios. Solo en Polonia, el número de viviendas unifamiliares que utilizan carbón y madera para calefacción supera los 4 millones de edificios. El gasoil, carbón y la madera de baja calidad siguen siendo la fuente más barata de energía térmica. A menudo se mezclan con los desechos, lo que agrava significativamente el problema y los efectos en la salud.

En España y en Granada en concreto, el problema principal está asociado al uso de gasoil como principal fuente de calefacción. Además de ello, al tender a sistemas más limpios para la calefacción, se está tendiendo a la utilización de pequeñas estufas de Biomasa a las que se les hecha en muchas ocasiones residuos del campo mal y/o poco tratados, con los problemas consecuentes para la calidad del aire que pueden ocasionar.

Dado que el problema de la contaminación del aire afecta a todos los países de la UE, requiere la aplicación de un enfoque transnacional que incluya la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas. No solo porque las fuentes de contaminación del aire y las soluciones requeridas para el problema son similares, sino también porque la contaminación del aire tiene un fuerte carácter transfronterizo. Los socios del proyecto provienen principalmente de uno de los puntos calientes europeos más importantes, es decir, el área de Europa central y oriental. La participación de España permitirá la difusión de los productos y resultados del proyecto a otras partes de la UE, más allá de CEE.

El objetivo de este proyecto es concienciar a las comunidades rurales de los países cubiertos por el proyecto sobre el problema de la contaminación del aire, sus razones, los efectos en la salud y las posibles soluciones que pueden tomar los habitantes para mitigar el problema y reducir el aire local contaminación. Este objetivo se logrará mediante la capacitación de maestros de áreas rurales en el tema de la contaminación del aire y dándoles los materiales educativos que usarán para enseñar a sus alumnos y estudiantes sobre el problema. El proyecto se centra en las zonas rurales debido a que la conciencia pública del problema es mucho menor entre las comunidades rurales en comparación con los habitantes de las ciudades más grandes. Por lo tanto, el proyecto responde a la brecha de conciencia y educación que es la más grave dentro de las áreas rurales.

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En España se desarrolló el informe de “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DE ESPAÑA 2016”, donde se indicaba las principales 7 zonas del país con una mayor contaminación del aire. Las siete zonas mencionadas son las siguientes:

ES0118 “Granada y Área Metropolitana”

ES0508 “La Palma, La Gomera y El Hierro”

ES0901 “Àrea de Barcelona”

ES0902 “Vallès-Baix Llobregat”

ES1016 “L’Horta”

ES1301 “Madrid”

ES1308 “Corredor del Henares” 

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales, no dudes en seguirnos en la cuenta de twitter y/o facebook: @CleanAirErasmus ,, https://www.facebook.com/CleanAirErasmusProject/ 

Más información del proyecto en la página de internet oficial del proyecto inicial: http://cleanair-project.eu/

Más información del proyecto en la página de internet oficial del Juego CLEAN AIR 2: http://cleanair2-project.eu/

Más información sobre la convocatoria de proyectos Europeos ERASMUS+: http://www.erasmusplus.gob.es/

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