POCITYF

Proy. Pocityf

Proyecto líder en la evolución inteligente de ciudades históricas

¿En qué consiste POCITYF?

POCITYF es un proyecto de ciudad inteligente el cual la Unión Europea financia para la ayuda de convertir en ciudades verdes, inteligentes y habitables a ciudades históricas respetando todo su patrimonio cultural.

Es un proyecto de IA (Innovation Action) del H2020 de la convocatoria Smart Cities and Communities ID: LC-SC3-SCC-1-2018-2019-2020 con foco en “Building a low-carbon, climate resilient future (LC)”.

Ciudades Involucradas en el proyecto

Hay dos ciudades principales en las que ya se están haciendo pruebas, que son: Alkmaar (Países Bajos) y Évora (Portugal). De esta forma POCITYF apoya a las ciudades líder o “Faro” de Evora (PT) y Alkmaar (NL) y las ciudades seguidoras o “compañeras” de Granada (ES), Bari (ΙΤ), Celje (SI), Ujpest (HU), Ioannina (GR) y Hvidovre (DK) para abordar la necesidad urgente de comenzar a implementar distritos/bloques de energía positiva en las ciudades, para conseguir barrios más baratos, más accesibles, más saludables y más seguros, siempre sin olvidar la integración cultural y social (incluyendo edificios culturales protegidos).

El proyecto demostrará un total de 10 soluciones integradas que comprenden 73 elementos innovadores individuales (tecnologías, herramientas, métodos), enraizados en plataformas existentes de información de la ciudad. Para ello POCITYF cuantificará el valor de cada uno de estos elementos y conectará intereses de diferentes partes implicadas de cara a promover modelos de negocio innovadores, permitiendo que estas soluciones se puedan replicar y agrandaren otras ciudades Europeas a través de una hoja de ruta validada por el proyecto.

Para lograr esto, POCITYF trabajará en 4 áreas temáticas específicas o “Energy Transition Tracks (ETTs)”:

  • ETT # 1 se centra en el desarrollo de Distritos y/o Edificios de ENERGIA POSITIVA.
  • ETT # 2 se enfoca en la aplicación de estrategias de flexibilidad de la red, o sistemas de almacenamiento.
  • ETT # 3 está dirigido a la integración de la movilidad eléctrica para promover el descarbonización del sector de la movilidad.
  • ETT # 4 engloba todas las estrategias a través de estrategias de PARTICIPACION CIUDADANA, así como la co-creación hacia el desarrollo de la visión urbana propia de cada ciudad de aquí al 2050.

A través de POCITYF, las dos ciudades Faro lograrán una penetración local de E.Renovables de 16,2 GWh/año, un ahorro de energía de 2,32 GWh/año, y una reducción de emisiones de 9,743 toneladas de CO2eq/año dentro de sus distritos.

De esta forma en nuestra región se quiere aprovechar el proyecto para apoyar y mejorar las iniciativas que ya están en marcha, como son:

  • La EDUSI de Granada “De tradición a Innovación” o el proyecto “Pilotos de edificios inteligentes de Granada”, en los que se ha basado principalmente la propuesta del proyecto, pero también el PAES, o la participación en el Digital Cities Challenge del Ayto de granada.
  • Y el aprendizaje de las experiencias y la transferencia de las actuaciones al ámbito metropolitano para el desarrollo del OT2 de las EDUSI, además de la promoción de nuevas acciones que se considere puedan ser transferidas al resto del ámbito provincial por parte de la Oficina de la Energía de Diputación de Granada.
Ok Pocityf Logo Rgb Hor Pos
Ciudades Verdes
Ciudades Pocityf

Para más información del proyecto se puede acudir a la página web oficial del proyecto: www.pocityf.eu

De igual forma se pueden seguir las redes sociales oficiales del proyecto: https://twitter.com/pocityf y https://www.linkedin.com/company/pocityf/