1384 Certificación Energética de Edificios Públicos
El borrador de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que debe trasponer legislación Europea durante el año 2011, en su artículo 21 y 22, establece la obligatoriedad de incluir estudios de eficiencia energética y energías renovables en los instrumentos de planeamiento urbanístico.
El objeto de este programa consiste en disponer de un análisis de las características del planeamiento urbanístico municipal para incorporar posibles medidas de planificación y normativa que posibiliten tanto el ahorro como la producción energética sostenible (plano de organización territorial para promoción solar, etc.) en el propio municipio.
Dado el interés suscitado en las primeras fases de implantación de este tipo de estudios, por la posibilidad de generación de actividades económicas, y por la experiencia acumulada, se considera que este tipo de actuación es muy importante de cara al desarrollo urbano de los municipios.
Sin embargo, actualmente este programa pone el foco especialmente en la Certificación Energética en Edificios Públicos, dada la obligatoriedad legal de contar con este tipo de certificado en diferentes edificios públicos, y la información sobre mejora energética que estos certificados pueden darle a los municipios.
1386A Alumbrado Público Eficiente. Suministro de lámparas VSAP o HM.
Esencialmente, el objeto del programa consiste en el suministro al municipio de lámparas de alumbrado público de Vapor de Sodio de Alta Presión o, en su defecto, de otra tecnología de eficiencia energética.
Las actuaciones del programa RenovAL en sus tres fases anteriores ya han conseguido ahorros importantes en la provincia de Granada, habiendo cambiado más de 20.000 lámparas, que suponen un ahorro de más de 2.000 MWh/año de energía y más de 300.000 €/año en la provincia. Por todo ello la Diputación de Granada a través del Servicio de Medio Ambiente promueve una nueva fase de implantación de tecnologías de alumbrado público eficiente en los municipios de la provincia.
Asimismo se abre, en este periodo de concertación, la posibilidad de actuar a través de fondos reembolsables en equipos reductores-estabilizadores, y en equipos de baterías de condensadores que supongan ahorros energéticos y económicos importantes (dados los últimos cambios legislativos).