1386B Alumbrado Público Eficiente. Cambio de luminarias LED con criterios de Protección Cielo Nocturno
En Andalucía está en vigor el Decreto 357/2010, de 3 de Agosto, por el que se aprueba el reglamento para la Protección de la calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Este decreto da prioridad a cualquier tecnología con luz amarilla antes que luz blanca especialmente en aquellas zonas cercanas al Observatorio de Sierra Nevada y el de Calar Alto, así como aquellas colindantes con los parques naturales de nuestro territorio.
De la misma manera también establece un período de 10 años para hacer las modificaciones pertinentes en el Alumbrado Público de los municipios para que se eliminen todas las luminarias que emiten más del 25% de FHSinst y se lleven a su vez las consecuentes mejoras de ahorro y eficiencia energética.
Para este último punto, el actual programa de concertación propone ayudar en la medida de lo posible a los municipios más pequeños para que puedan ir cumpliendo con estas modificaciones e ir eliminando las luminarias más antiguas que tengan con FHSinst elevados para cambiarlas por nuevas luminarias con FHSinst que cumpla con la normativa.