Semana Europea de la Movilidad 2013

GRANADA, SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2013

La Unión Europea celebra la Semana Europea de la Movilidad 2013 entre el 16 y el 22 de Septiembre con el lema ¡Muévete por un aire más limpio!.

Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero ¿qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de la Movilidad 2013 pretende ayudar a limpiar nuestro aire, y al hacerlo, crear una Europa más sana y más feliz. El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 ¡Muévete por un Aire mas limpio!. Invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano.

Etry

¡ACTUALIZADA LA SECCIÓN CON TODAS LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPAMOS!

Los hechos son claros – las ciudades más limpias son las ciudades más saludables-. El aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares. Por el contrario, el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón. Pero no sólo es la salud humana la que está afectada, la contaminación del aire daña también el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono y el cambio climático.

EMW-logo2013

Cambiar nuestros hábitos de transporte puede ser un largo camino que tiene como fin detener la contaminación del aire urbano. La Semana Europea de la Movilidad con el lema de este año, «Muévete por un Aire mas limpio» refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Es un recordatorio de que todos los ciudadanos tenemos un papel que desempeñar, y que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, en lugar de coger el coche, optar por el transporte público, o la elección de caminar, puede mejorar nuestra calidad de vida.

Por ello, la Diputación de Granada, y varios municipios de la provincia tienen varias actividades programadas para que lleguen directamente a distintos actores de la ciudadanía. En concreto, se va a organizar durante esta semana, el miércoles 18, una Jornada informativa sobre diferentes actuaciones que se vienen desarrollando en el ámbito de la movilidad sostenible, con algunos ejemplos empresariales prácticos relacionados con este ámbito, y con prueba de vehiculos eficientes a la finalización.

Día: 18 de Septiembre de 2013 en horario de mañana (10:00 – 12:00)

Lugar: Edificio CIE – Salón de Actos . Avda. Andalucía s/n. 18015 Granada

Programa: Programa de la Jornada.

Asistentes: Cualquier profesional del sector, técnic@ municipal, y/o ciudadano que quiera informarse.

Aforo limitado: Para inscribirse en la Jornada deberá hacerlo a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1YlVKX06HVaB2KGLWPoog-PuYeltvAXabe1x-Tf-jQys/viewform?embedded=true.

Esta claro que los cambios que necesitamos en la forma de movernos deben trabajarse durante todo el año, y convertirse poco a poco en hábitos. Sin embargo, cambiar de hábitos es dificil, y muchas veces eventos como el de la semana que viene donde se consigue de forma fácil la atracción de los medios de comunicación, sirven para impulsar un cambio para que cada vez más y más personas se planteen como mejorar la forma en la que hacen sus desplazamientos diarios.

En la Jornada se hablará sobre las experiencias iniciales de Caminos Escolares Seguros dentro de la Agenda 21 provincial (http://www.a21-granada.org/), sobre las iniciativas existentes para la promoción de una red de puntos de carga eléctricos en varios municipios de la Provincia de Granada a través de la empresa IBIL (http://www.ibil.es/), sobre las posibilidades de actuación en flotas de transporte y vehículos particulares con vehículos de Autogas (http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/gasolinas-fueloleos-gasoleos-y-coque/particulares/automocion/autogas/Default.aspx?JScript=1), sobre la experiencia innovadora en la ciudad de Granada de contar con una empresa de mensajería con bicicleta (http://www.mensajeriaenbicicleta.com/), o sobre las actuaciones provinciales entre las que está la promoción del coche compartido a través de su plataforma online (http://granadacomparte.com/) o plataformas similares (http://www.blablacar.es/ u otras del estilo).

Además de esta Jornada, la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada participa en otra serie de actuaciones en las que se vienen trabajando con los municipios de la provincia:

1-. Se trabaja en la promoción de buenas prácticas en el sector de la movilidad, y en los desplazamientos diarios de los ciudadan@s, a través de las redes sociales de la Agencia https://twitter.com/AEGranada.

2-. Se desarrolla una «Encuesta ciudadana» sobre los hábitos en movilidad sostenible y la percepción ciudadana de los avances en este sector. ¡Participa en la encuesta a través de este enlace!.

3-. Se continua con los trabajos de prestamo de bicicletas eléctricas a trabajadores, plataforma Granada Comparte (http://granadacomparte.com/), estudio de posibilidad de implantación de un vehiculo eléctrico en las dependencias de Diputación, promoción de Caminos Escolares Seguros entre los municipios financiado por los proyectos Europeos MAS MED y MAS SUR con cargo a fondos FEDER, asesoramiento en adaptación en impuestos locales municipales para promover la compra de vehiculos más eficientes (Programa 1389A1), promoción para la implantación de una red provincial de puntos de carga de vehículos eléctricos (Programa 1389A2), y asesoramiento y educación municipal ambiental (Programa 13001).

4-. Otras actividades relacionadas con las que colaboramos organizadas por terceras instituciones:

-. Martes 17 de Septiembre, participación en charla a escolares en el Museo del Agua de Lanjarón a las 12:00 y prueba por parte de los escolares de vehículo cedido para la ocasión, Bici eléctrica. Programa completo aquí.

-. Jueves 19 de Septiembre, participación en charla a escolares en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega a las 10:00. Programa completo aquí.

-. Viernes 20 de Septiembre, presentación a las 10:30 de la actuación a desarrollar en los municipios de Albolote y Churriana de la Vega dentro del programa de convenios 1389A2, se van a instalar en ambos municipios un cargador de Vehículos Eléctricos, de manera que se vaya desarrollando la red provincial de puntos de carga de Vehículos eléctricos. Programa completo aquí.

-. Durante toda la semana, y a través de los dinamizadores medioambientales (Programa 13001) se llevarán a cabo una serie de actividades en los municipios de los territorios dónde desarrollan su actividad. Charlas a estudiantes en La Calahorra, Aldeire, Benamaurel, Fonelas, Jete, Ítrabo, Alfacar, Huetor Santillan, Galera y Montejicar con temáticas como “VAMOS EN BICI AL INSTITUTO” o “AL COLE…¡ANDANDO!”, además de encuestas ciudadanas, circuitos urbanos de bici, o exposiciones educativas, como se hará en municipios como Benamaurel y Galera.

Etry

-. CAMINOS ESCOLARES SEGUROS:

Huétor-Vega: Como medida permanente se ha peatonalizado la calle que da acceso al colegio público, entre las 8:15 y las 15:00 horas todos los día laborables. De esta manera, queda un espacio libre para le usos y disfrute de los escolares y los vecinos, incrementando además la seguridad vial en las horas de entrada y salida al colegio. Como medida puntual se va a producir la “pintada” del camino escolar por parte de padres/madres y alumnos, previamente identificado con una actuación participativa, con objeto de que se encuentre bien señalizado para los escolares y pueda ser utilizado diariamente por todos los niños y niñas para acceder al colegio.

Santa Fé: Como medidas permanentes se ha introducido medidas de calmado del tráfico en la calle de acceso al colegio para dejar la velocidad en 20 km/h máximo, y una redirección de las calles del entorno del colegio para evitar el tráfico de paso en las puertas de acceso al centro escolar, así como la completa peatonalización de una de ellas. Como medida puntual se va a hacer un taller con los alumnos del colegio para la fabricación de señales de tráfico creativas y sean dispuestas en el exterior del viario que da acceso al colegio. Se va ha hacer un Día de la Bici y se realizarán juegos infantiles en la calle.

Salobreña: El día 22 de septiembre se va a celebrar el Día sin Coche con cortes de calles al tráfico rodado y la realización de talleres vecinales y juegos infantiles en el viario.

-. Guadíx: Elaboración de Plan de Movilidad urbana Sostenible, y proceso de participación ciudadana: http://participamedioambienteguadix.blogspot.com.es/

-. Motril: Está trabajando en la posibilidad de mejora de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el proyecto Europeo BUMP, así como en otras actividades de promoción del vehiculo eléctrico y la extensión de sus carriles bici: http://www.fcirce.es/web/data/new.aspx?source=comActual&id=2089 y http://www.bump-mobility.eu/ (Se ha contactado con los responsables del proyecto Europeo BUMP de promoción de planes de movilidad urbana sostenible PMUS para proponer la participación de varios municipios granadinos en el mismo, quedando actualmente su participación en estudio.)

¿Más información sobre movilidad en áreas metropolitanas?, consulta el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana: http://www.observatoriomovilidad.es/es/publicaciones/informes.html

¿Quieres conocer más sobre posibilidades de actuación concretas en tu forma de moverte?, existe mucha información en Internet, pero puedes consultar más aquí: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/transporte-y-movilidad

Para más información sobre la Semana Europea de la Movilidad ver los sitios oficiales: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/movilidad/SEM-2013.aspx y http://www.mobilityweek.eu/