Semana Europea de la Sostenibilidad Energética

EUSEW2017

SEMANA EUROPEA DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Este año, entre el 19 y 25 de junio se celebra la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética, con el lema «energía limpia para todos». Dentro de la misma, la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada han planificado diferentes actividades entre los días 20, 21, y 22 de Junio. Estas acciones van encaminadas principalmente a la mejora de la respuesta coordinada de las administraciones al problema de la Pobreza Energética, y a la promoción del autoconsumo fotovoltaico entre la ciudadanía de los municipios de la provincia de Granada, además de entre los propios municipios.

En el caso de la pobreza energética, la Diputación de Granada lleva trabajando un tiempo este problema, y en los últimos meses se han coordinado varias áreas de la Diputación junto con la Agencia de la Energía de Granada para diseñar una respuesta conjunta. De esta forma, tras la elaboración de un estudio provincial de pobreza energética por parte del área de Bienestar Social, uno de los problemas principales que se detectaron era la falta de información al usuario final, en medidas a adoptar, en tipos de contratos, y en formas de reclamar en caso de existir problemas determinados. Por todo ello, el día 20 de junio se celebrará el acto de firma de convenios de Diputación de Granada, la Junta Arbitral Provincial de Consumo, y varios municipios con la asociación ACA Ambientales a nivel nacional, para llevar a cabo la implantación de varios Puntos de Información al Consumidor Energético (PICe) distribuidos por toda la provincia.

Asimismo, se desarrollarán 3 cursos de formación en materia de pobreza energética para diferentes colectivos que puedan atender en dichos PICe, llegando tanto a los puntos de información municipal PICs y OMICs, como a los servicios sociales de Diputación y los municipios, y a las Asociaciones de Consumidores, o los propios ayuntamientos que a pesar de no tener ninguna oficina de información al consumidor quieran prestar este servicio algunas horas a la semana en las propias dependencias municipales.

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí: Programa de la Jornada.

Además de los eventos sobre pobreza energética, el día 22 de Junio se celebrará la jornada final de la campaña #ASOLEARSE, que promueve la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad de Diputación de Granada (Red GRAMAS), y en la que colabora la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Dicha jornada será el punto y final a su periplo por 25 municipios de la provincia de Granada, donde se han dado tanto charlas técnicas a responsables y técnicos municipales, como a la ciudadanía del municipio que ha querido asistir. Se han invitado empresas del sector a través de las asociaciones a nivel nacional ANPIER y UNEF, se han visto casos prácticos, y se ha dotado a cada uno de los municipios de materiales para volver a replicar la campaña en el futuro.

De esta manera, la campaña 2017 concluye en el Padul el 22 de Junio, en el Cluster de la Construcción sostenible de Andalucía, en un edificio construido por Diputación de Granada que integra energía solar fotovoltaica y térmica, energía minieólica, así como energía geotérmica. Este edificio tienen la máxima calificación energética también gracias a todas las estrategias de eficiencia energética implementadas en el mismo, y dispone de espacios de coworking, oficinas para empresas, salas de formación, etc.

En dicha jornada se hablará del autoconsumo fotovoltaico con las asociaciones implicadas, y se estudiará el estado actual del sector. La campaña finaliza así momentáneamente, aunque toda la información sigue colgada en internet, en las redes sociales, y el vídeo explicativo en youtube. Sea como sea, según se reciban solicitudes adicionales por parte de los municipios granadinos, se estudiará la ampliación de las jornadas itinerantes en un nuevo grupo de municipios.

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí: Programa de la Jornada.

Como siempre, esperamos que las actividades planeadas para la semana europea de la sostenibilidad energética sean de interés, y en cualquier caso seguiremos promoviendo un modelo energético más sostenible en la provincia a través de futuras acciones de promoción y difusión. De igual manera, en la delegación de medio ambiente se llevan a cabo otra serie de actuaciones no directamente ligadas al uso de la energía, pero que si van en pro de la mitigación del cambio climático, además de otros beneficios medioambientales y sociales para la ciudadanía, como son los programas de Compostaje, Caminos Escolares Seguros, Reciclado de residuos, programas de educación ambiental, actuaciones en la gestión del ciclo integral del agua, etc. Más información en la web de Diputación www.dipgra.es y en web de la red GRAMAS: http://www.a21-granada.org/red-gramas/.