Granada en red (Concertación Diputación de Granada 2007-2011)


13891 Renovables 20: Proyecto solar SIG.

Siguiendo la segunda línea estratégica del programa provincial de acción por el clima destinado a la conformación de un sistema público de producción energética sostenible, se quiere apoyar a las inversiones de los municipios granadinos en la instalación de sistemas de producción de energías renovables.
Dada la nueva normativa que rige sobre el sector fotovoltaico en España (RD 1578/2008 1578/2008 ), el tipo de instalaciones que mejor precio de venta de electricidad tienen, son aquellas que vayan integradas en un tejado.

Por ello, este programa desarrolla una herramienta SIG de cuantificación del potencial fotovoltaico en tejados del término municipal, es decir, la evaluación de las posibilidades reales del aprovechamiento energético a través de instalaciones fotovoltaicas ubicadas en tejados del municipio, y medios para llevar a cabo la implantación de dichas instalaciones.

13892 Edificios públicos cero CO2

Tras el alumbrado público, los edificios municipales constituyen la segunda gran fuente de consumo energético de los ayuntamientos con casi el 25% del total. El objeto del subprograma es reducir las emisiones de este segmento mediante una acción integrada
que engloba medidas de incorporación de Energías Renovables y Ahorro y eficiencia energética, así como otros mecanismos de compensación de emisiones de CO2. Si todo esto se realiza en edificios públicos, esta actuación constituye una magnifica vía para dar ejemplo y difundir estas nuevas tecnologías entre la ciudadanía.

13893 Asistencias técnicas de la Agencia de la Energía.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.

Las asistencias técnicas pretenden dar cobertura

a aquellas demandas especializadas procedentes de los ayuntamientos granadinos que no pueden atenderse desde sus propios servicios técnicos.

Las diferentes asistencias técnicas que se pueden solicitar son:

A. Asesoramiento y/o tramitación en la adhesión a Proyectos Europeos.
B. Asesoramiento en proyectos de Alumbrado Público.
C. Asesor para tramitación de Consumidor de Energía Eléctrica a mercado.
D. Asesoramiento en proyectos de Energías Renovables.
E. Asesoramiento en proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética.
F. Asistencia como ponentes a Charlas/Jornadas.
G. Asesoramiento y tramitación de Incentivos a través de la Orden de 4 de febrero de 2009 de actuaciones en materia de energía sostenible.
H. Asesoramiento y redacción de Pliegos Técnicos de Contratación en materia energética.
I. Cesión de equipos de Energías Renovables para Jornadas.
J. Cesión de cámara Termográfica para estudios de Eficiencia Energética.
K. Otros (breve descripción en la ficha).

13894 Dinamizadores energéticos en el territorio.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.
Este programa centra su objetivo en acercar la asistencia técnica especializada a la ciudadanía, impulsando la eficiencia energética y la producción limpia en los hogares y centros de trabajo.

13895 Granada toda solar.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.
Este programa centra su objetivo en acercar la asistencia técnica especializada a los ciudadanos, impulsado la eficiencia energética y la producción limpia en los hogares y centros de trabajo, con la meta de que Granada sea la provincia del sol, Granada Toda Solar.

13896 Pacto de alcaldes.

Recientemente la Unión Europea ha lanzado un nuevo programa para fomentar la participación de los ayuntamientos en las políticas energéticas y de reducción de emisiones de CO2, el “Pacto de Alcaldes”.
El Pacto de Alcaldes consiste en adquirir, por parte de los municipios europeos, un compromiso para reducir de aquí al 2020 sus emisiones de CO2 en un 20%. Este objetivo concuerda con el fijado por el ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ desarrollado por la Diputación de Granada, Consciente de la importancia que va a adquirir el este programa, la Diputación se ha acreditado como “estructura de apoyo” al Pacto de Alcaldes, para dar apoyo técnico y económico, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, a todos aquellos municipios que estén interesados en adherirse a este programa.