El objetivo principal de la Asociación, tal y como reflejan sus Estatutos en su artículo sexto es «la mejora y el aprovechamiento de los recursos energéticos provinciales, así como la sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos sobre la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional y compatible con los aspectos económicos y medioambientales«.
En el marco de las políticas de apoyo al aprovechamiento y desarrollo de los recursos energéticos naturales, la Agencia Provincial de la Energía de Granada, de acuerdo con los propósitos de la Unión Europea, se constituye con los siguientes objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Fomentar el uso de energías de origen renovable, de bajo impacto ambiental y procedentes de fuentes inagotables: el sol, el viento…
Asesorar y concienciar a los distintos sectores del ámbito público y privado en un uso eficiente y racional de la energía.
Contribuir al desarrollo sostenible de zonas más desfavorecidas y con déficit de medios económicos y técnicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Inventariar las fuentes de energías renovables de la provincia, crear un fondo documental y elaborar propuestas de valorización.
Concienciar y sensibilizar a empresas, particulares y entidades públicas sobre un uso eficiente de la energía, adoptando medidas concretas de planificación y ahorro energético.
Organizar campañas de difusión, jornadas, cursos y foros que incentiven el debate y un amplio conocimiento del sector.
Crear la figura del Gestor Energético Comarcal.
Elaborar el Plan Energético Provincial.
Realizar estudios de viabilidad de instalaciones de energías alternativas y asesorar sobre los programas de subvención y financiación acordados por las diferentes administraciones públicas.
Participar y organizar encuentros de intercambio y experiencias con otras agencias energéticas locales, comarcales, regionales, etc… adoptando las acciones que hayan resultado satisfactorias en otros lugares.