Guía sobre el marco jurídico para la sostenibilidad energética en el ámbito local

En los últimos años los gobiernos locales, vienen realizando un notable esfuerzo en la mejora medioambiental de nuestros pueblos y ciudades, hasta el punto que actualmente las políticas de protección del medio ambiente se han convertido en uno de los “motores” de la actuación de estas administraciones.

Dentro de los diferentes elementos que forman las “políticas de sostenibilidad”, el sector energético ha adquirido un papel fundamental, puesto que más del 80% de las emisiones de CO2, vienen de este tramo. Hoy los llamados “sectores difusos» (núcleos urbanos, transporte ligado a la movilidad local) son responsables de más del 60% de las emisiones. En segundo lugar hasta un 75% de la energía, a nivel mundial, se destina a mantener la organización de las ciudades.

Los municipios no pueden ser ajenos a esta realidad, puesto que la consecución de los objetivos en materia energética, deben tener como aliado a las gobiernoslocales (municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios, etc) ya que por su condición de administración más cercana a los ciudadanos, pueden dar una mejor respuesta local a los problemas globales, por lo que se viene potenciando el papel de las corporaciones locales en la gestión energética.

Esta situación representa un reto, pero también una oportunidad, para los gobiernos locales, de contribuir al desarrollo un nuevo modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades de la población, a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, contribuyendo a elevar los niveles de vida en las regiones menos favorecidas, dando prioridad al desarrollo local, participando en la creación de empleos y contribuyendo a reducir la dependencia energética, y todo respetando el Medio Ambiente.

El objetivo de esta guía, es servir de documento de consulta a los gobiernos locales, técnicos y responsables políticos, de las “previsiones normativas” donde el legislador estatal y autonómico, hacen partícipes a los entes locales de las actuales políticas energéticas.


José Antonio Robles Rodríguez.
Vicepresidente 2º Área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social.