Libro recopilatorio jornadas PRODIEN

La Provincia de Granada ocupa un puesto singular en Andalucía dentro de la implantación de energías renovables. Granada suma 530,6 megavatios (1 MW es igual a 1.000 kW) de potencia instalada, lo que representa el 15,6 por ciento de las energías renovables de Andalucía a 31 de diciembre de 2008. Destacan los 309,3 MW eólicos, que representan el 17,8 por ciento del total de Andalucía, a través de diez parques eólicos situados en la zona norte, la Alpujarra, Loja y la costa, a los que se sumarán otros dos que están en construcción y que supondrán 15,3 MW más. Son significativos los casi 79 MW fotovoltaicos, el 11,89 por ciento del total andaluz. Y marcan pauta los 50 MW termoeléctricos, el 82 por ciento de Andalucía, proporcionados por la planta “Andasol 1” de Aldeire, a la que se sumarán otros 13 proyectos que están en desarrollo y alcanzarán una potencia instalada de 699 MW.


A lo referido se debe sumar la importante producción de “pellets”, pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido para usos térmicos, que alcanza las 9.500 toneladas equivalentes de petróleo y el 57,6 por ciento de las producidas en Andalucía. Más la generación de energía térmica con biomasa que supone el 13 por ciento de toda Andalucía, con dos plantas de biogás en Churriana y Granada que producen 1.120 kW. Además de la energía hidráulica que proporciona 91,3 MW al año, el 15,4 por ciento del total del territorio andaluz.


Todas estas consideraciones se sitúan en un contexto de fuerte dependencia energética y de cambio climático. La Provincia de Granada presenta un bajo autoabastecimiento cifrado en el 5 por ciento, según datos de 2007, al tiempo que Andalucía sólo logra alcanzar el 6,5 por ciento y que España se encuentra situada en el 20 por ciento muy por debajo de la media de la Unión Europea donde se registra casi el 50 por ciento. El cambio climático se muestra cada día en la meteorología de todo el planeta.