Jornadas de PARTICIPACIÓN CIUDADANA APLICADA A ENERGÍA Y CLIMA

Ponencias de la jornada del 21 de diciembre del 2022

Esta jornada fue organizada dentro del programa de convenios municipales 1389H4A, así como para crear sinergias con el proyecto Europeo ERASMUS+ GREENVOLVE “Territorios verdes con ciudadanía inteligente” en el que participamos. dicho proyecto trata sobre “elementos verdes de ciudad” y participación ciudadana, y en la jornada se dio una breve presentación del proyecto y los avances hechos hasta la fecha, así como con experiencias concretas como la Aplicación de Incidencias Ciudadanas LINEA VERDE, el Proyecto IMPRONTA Granada que impulsamos junto con la Universidad de Granada, o la interesante experiencia de la Asamblea Ciudadana por el Clima a nivel nacional.

En la Diputación de Granada somos conscientes de lo que establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, que tiene como objeto “la regulación del derecho de participación ciudadana en la dirección de los asuntos públicos autonómicos y locales en Andalucía, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva, ya sea directamente o a través de las entidades de participación ciudadana en las que se integre la ciudadanía, así como el fomento de su ejercicio”, sabiendo que “la participación ciudadana comprenderá, en todo caso, el derecho a participar plenamente en las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales andaluzas“, y que se podrá ejercer tanto de manera presencial como telemática.

Por todo ello la Diputación lleva tiempo en ayudar a los ayuntamientos en mejorar sus relaciones con la ciudadanía a través de la administración electrónica, y lleva haciendo un esfuerzo importante de transparencia hacia la ciudadanía que ha sido premiado varios años. De igual manera, el proyecto GREENVOLVE nace de la unión de dos conceptos clave, el de los ELEMENTOS DE CIUDAD/MUNICIPIO VERDE, y el de LAS CONSULTAS PÚBLICAS / CO-CREACION / PARTICIPACION CIUDADANA y otras formas de compromiso cívico.

En dicha jornada se presentaron varias iniciativas locales a nivel nacional y provincial, y herramientas online de la oficina provincial de la energía de granada y la delegación de medio ambiente:

-. Información adicional sobre le proyecto GREENVOLVE y algunas de las iniciativas presentadas: https://granadaenergia.es/proyectos/greenvolve/

-. Información adicional sobre la iniciativa IMPRONTA Granada y la convocatoria Science Meet Regions: https://granadaenergia.es/proyectos/science-meet-regions-granada/ y https://improntagranada.es/

-. Oficina de Información al consumidor energético (En toda la provincia): http://www.infoenergiagranada.es/

Si no tuvo oportunidad de asistir a las jornadas, puede consultar a continuación las ponencias y material generado en dichas jornadas.

Portada Webinar Greenvolve
Programa Webinar Greenvolve

Pueden acceder a la grabación de la jornada aquí:

Ponencias: