Potencial biomasa Granada

«POTENCIAL DE LA BIOMASA EN GRANADA«

En la provincia de Granada tenemos 2 factores clave que sustentan el uso de Biomasa local, la primera es el clima (con condiciones muy favorables para el crecimiento de la biomasa, como las masas forestales, y con necesidades específicas de climatización), y la segunda es el caracter eminentemente agrícola de la provincia (con la producción actual de diferentes tipos de residuos biomásicos y el potencial existente de promover cultivos energéticos).

PlantaArbol1

Antes de estudiar el potencial existente de generación de Biomasa en la provincia si es interesante conocer el mercado local, y los objetivos más importantes que tiene que superar a medio-corto plazo. La demanda está constituida por plantas de generación de energía eléctrica, por la exportación, y por clientes finales para usos térmicos (particulares, gestores de edificios, Empresas de servicios energéticos, instaladores, …). Para que se desarrolle un mercado en armonía, competitivo y sostenido se tienen que dar las siguientes circunstancias:

  • Que exista una oferta de calidad, suficiente, diversificada, competitiva, etc.
  • Que los biocombustibles están normalizados (PCI, humedad, granulometría, densidad, …)
  • Que los usuarios finales dispongan de suficiente información
  • Que existan empresas que cubran todos los eslabones de la cadena de valor (producción, logística, transporte, distribución, instalación, mantenimiento, suministro, …)

¿Que objetivos búsca cada tipo de mercado?:

  • El mercado eléctrico lo tiene claro: rentabilidad de inversiones y continuidad y seguridad de suministro.
  • El de usos finales térmicos no tanto. Precio. Es un error porque “es más importante la biomasa que la caldera” (desinformación).
  • Las ESEs sí buscan una biomasa de calidad. ¿Por qué? Porque el negocio es suyo.
  • La exportación, busca principalmente biomasa barata con un mínimo de calidad para quemar en grandes centrales.

Es por varias de estas razones que apostamos por la información sobre el sector en esta sección de Granada es Verde. Una vez conocidas las necesidades principales del sector para su desarrollo, queremos dejar claro en este documento, el enorme potencial de producción de Biomasa existente en la provincia, y las diferentes herramientas a las que pueden acudir ya los actores del mercado.