Diagnóstico alojamientos rurales

La Eficiencia Energética es un ámbito de actuación imprescindible en la gestión de cualquier institución. El sector turístico puede beneficiarse de manera muy acentuada si respeta unas directrices básicas en pro de la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos.

La importancia de incorporar nuevos sistemas que favorezcan el ahorro energético en un alojamiento radica en la cesión de las instalaciones a usuarios externos a la entidad. Limitando el margen de actuación del cliente en las instalaciones y promoviendo un uso responsable de las mismas conseguiremos una explotación más eficiente y respetuosa de nuestro negocio.

El sector turístico rural de la provincia de Granada tiene un elevado potencial de cambio. Si analizamos los resultados obtenidos en los alojamientos pertenecientes a este proyecto podemos prever una reducción de consumo medio del 27,4%, ahorro que se refleja de manera proporcional en el coste económico que supone su actividad. Simples actuaciones sobre la epidermis del edificio, incorporando cerramientos de alta eficiencia y otros complementos auxiliares, promueven un ahorro energético de hasta el 13,1% del consumo en climatización.

Si nuestra vía de acción se centra en la iluminación el ahorro puede ascender al 8,2%, un índice bastante interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de las medidas a aplicar se basan en un cambio de tecnología de la lámpara, sin necesidad de realizar ninguna modificación a la luminaria ni a la instalación eléctrica.

Finalmente, extender el uso de Energías Renovables (EERR) entre los alojamientos rurales granadinos es un acto necesario y beneficioso para el sector. Aunque ya son muchos los que se aprovechan de sus prestaciones, aún queda un largo camino por recorrer. El potencial de ahorro es elevado, tanto que supondría hasta el 62% de la inversión anual en combustible.