Granada es Provincia (Convenios municipales de Diputación de Granada 2014-2015)

1389D3 Plan de Actuación Energética en instalaciones de bombeo y suministro de agua

Como resultado de los estudios realizados por la “Agencia de la Energía, a través del programa AUDGRA”, y el “Plan de Control de Recursos y Gestión de captaciones de aguas subterráneas para abastecimientos urbanos de la provincia de granada”, realizado por la Diputación de Granada, se desprende que en aquellos municipios donde existe sistemas de bombeos, el consumo energético de estas instalaciones es muy importante, suponiendo una media del 38% del consumo eléctrico total y un porcentaje parecido, del 37% en costo económico.

Por ello en este programa se propone desarrollar el Plan de Actuación Energética en instalaciones de bombeo y suministro de agua, siendo necesario realizar estudios pormenorizados de cada municipio, confeccionando un inventario de los puntos de consumo y elaborando un diagnóstico energético de los mismos.

Este programa pretende que todos aquellos municipios, especialmente aquellos de menor capacidad técnica y económica, puedan agruparse a través de una contratación conjunta de los suministros eléctricos, consiguiendo así la simplificación del procedimiento de contratación y el ahorro de costes, gracias a la economía de escala que permite las compras agrupadas.

De esta forma se conseguirán además los siguientes objetivos:

· Mejorar la eficiencia energética municipal, reducir el consumo y el gasto energético municipal, con el consiguiente ahorro energético y económico.

· Acercar a los ciudadanos una cultura energética basada en el ahorro energético por medio del efecto demostrativo de las actuaciones municipios.