Granada es Provincia (Convenios municipales de Diputación de Granada 2014-2015)

1386A Alumbrado Público Eficiente

Esencialmente, el objeto del programa consiste en el suministro al municipio de lámparas de alumbrado público de Vapor de Sodio de Alta Presión o, en su defecto, de otra tecnología de eficiencia energética.

 

Las actuaciones del programa RenovAL en sus tres fases anteriores ya han conseguido ahorros importantes en la provincia de Granada, habiendo cambiado más de 20.000 lámparas cuando se acabe la última fase, que supondrá un ahorro de más de 2.000 MWh/año de energía y más de 300.000 €/año en la provincia. Por todo ello la Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía promueve una nueva fase de implantación de tecnologías de alumbrado público eficiente en los municipios de la provincia.

 

Asimismo se abre, en este periodo de concertación, la posibilidad de actuar a través de fondos reembolsables en equipos reductores-estabilizadores, y en equipos de baterías de condensadores que supongan ahorros energéticos y económicos importantes (dados los últimos cambios legislativos).

1386B Protección del Cielo Nocturno

En Andalucía está en vigor el Decreto 357/2010, de 3 de Agosto, por el que se aprueba el reglamento para la Protección de la calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Este decreto da prioridad a cualquier tecnología con luz amarilla antes que luz blanca especialmente en aquellas zonas cercanas al Observatorio de Sierra Nevada y el de Calar Alto, así como aquellas colindantes con los parques naturales de nuestro territorio.

De la misma manera también establece un período de 10 años para hacer las modificaciones pertinentes en el Alumbrado Público de los municipios para que se eliminen todas las luminarias que emiten más del 25% de FHSinst y se lleven a su vez las consecuentes mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Para este último punto, el actual programa de concertación propone ayudar en la medida de lo posible a los municipios más pequeños para que puedan ir cumpliendo con estas modificaciones e ir eliminando las luminarias más antiguas que tengan con FHSinst elevados para cambiarlas por nuevas luminarias con FHSinst que cumpla con la normativa.